viernes octubre 7 de 2022

Regresa el fútbol profesional a los estadios  del país

18 septiembre, 2020 Deportes, Fútbol, Fútbol Nacional

Bogotá, 18 de septiembre_ RAM_ Con los partidos de La Equidad vs Boyacá Chicó y Millonarios vs Once Caldas volverá a rodar el balón en los estadios de fútbol de la capital colombiana.

Así lo confirmó el subdirector Técnico de Parques del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Javier Suárez, quien señaló que ya se cumplieron con todos los protocolos para permitir el regreso del fútbol profesional  al país, luego de dos meses de trabajo coordinado con los equipos.

Aclaró el Subdirector de Parques del IDRD, que los dos escenarios fueron limpiados y desinfectados para su uso y darles a si a los clubes mayor seguridad para el desarrollo de sus partidos.

El Estadio de Techo  y El Campín, fueron desinfectados acorde con los protocolos dictados por la Organización Mundial de la Salud.

“La desinfección es un proceso hecho con hipoclorito de sodio y amoniaco cuaternario, según los protocolos de la Organización Mundial de la Salud, que se hace a profundidad a mano y en todos los espacios donde pueda haber circulación de personas en el estadio, en la cancha y en donde exigen los protocolos del Ministerio de Salud en la Resolución 1507”, apuntó.

Desde agosto, el IDRD mantuvo conversaciones y una mesa técnica con la Dimayor y con los equipos profesionales para permitir su esperado retorno a El Campín a puerta cerrada. Faltaba que la primera división del fútbol profesional colombiano presentara la radicación de sus protocolos de bioseguridad y su cronograma de partidos.

Hace 10 días el Instituto recibió por parte de la Dimayor los protocolos de bioseguridad que aplican para los estadios de Bogotá. Esto reglamentado en la Resolución 1507 del Ministerio de Salud que avaló el regreso del fútbol a los estadios del país.

“Se hicieron diferentes ajustes a los protocolos, solicitados por la Secretaría Distrital de Salud, para tomar la decisión con base en datos técnicos y hasta hoy que fueron entregados todos los ajustes solicitados, tenemos el aval” afirmó Suárez.

El primer partido será La Equidad vs Boyacá Chicó este viernes 18 de septiembre a las 6:00 p.m. y el sábado 19 de septiembre jugarán Millonarios vs Once Caldas en el estadio El Campín a las 8:10 p.m. Ambos partidos serán a puerta cerrada.

Los dos partidos corresponden a la novena fecha de la Liga y significarán el regreso del fútbol a los estadios bogotanos, el cual fue suspendido en marzo pasado a raíz de la pandemia.

Durante el receso obligado de actividades, los dos escenarios han tenido su mantenimiento respectivo de grama e instalaciones.

Datos previos a la fecha 9 en La Liga Betplay Dimayor 2020

La Equidad Vs Boyacá Chicó

La Equidad ganó cinco de los últimos seis duelos ante Boyacá Chicó en Primera A; el restante fue derrota, cuando cayó 1-2 en el Finalización 2016.

La Equidad venció en dos de sus últimos tres partidos en Primera A (1E); la misma cantidad de triunfos que en sus anteriores 14 duelos (7E 5D).

Boyacá Chicó ganó uno de los últimos 12 partidos en Primera A (4E 7D); fue en el único duelo en el que no recibió goles (1-0 ante Patriotas, en este torneo).

La Equidad anotó cinco goles desde fuera del área en el Apertura 2020, la mayor cantidad entre los equipos del torneo.

Boyacá Chicó es el equipo con menos remates intentados en el Apertura 2020 (69).

Atlético Nacional Vs Deportes Tolima -Aplazado

Atlético Nacional ganó solo uno de los últimos ocho duelos ante Tolima en Primera A (1E 6D); la victoria fue 1-0 en la fase regular del Finalización 2019.

Atlético Nacional comenzó por debajo en el marcador en sus últimos tres partidos como local en Primera A (2E 1D); no le ocurría desde abril de 2012, cuando también completó tres duelos en los que recibió el primer gol del partido (3D).

Tolima acumula 10 partidos invicto como visitante en Primera A (4V 6E); es su mayor racha desde que se juegan los torneos cortos (2002).

Atlético Nacional es el equipo que anotó más goles en el Apertura 2020 (18), el 33% fueron de cabeza (6, también la mayor cantidad).

Tolima es uno de los dos equipos del Apertura 2020 (junto a Cúcuta) que aún no marcó goles en jugadas de pelota quieta; los 11 que anotó fueron en jugada.

Patriotas Boyacá Vs Envigado FC

Patriotas acumula cuatro triunfos consecutivos como local ante Envigado en Primera A, su mayor racha en la competencia ante el Equipo Naranja.

Patriotas aun no ganó en el Apertura 2020, con cuatro empates y cuatro derrotas; anotó tres goles y recibió nueve.

Envigado ganó solo uno de los últimos 13 partidos que jugó como visitante en Primera A (5E 7D); la victoria fue 3-2 ante Bucaramanga en el Finalización 2019.

Federico Arbeláez es el jugador de Patriotas con más toques en el torneo (460).

Envigado es el único equipo del Apertura 2020 que marcó más de un gol (2) de tiro libre directo.

Deportivo Pereira Vs Independiente Santa Fe

Deportivo Pereira e Independiente Santa Fe no se enfrentan en Primera A desde septiembre de 2011, cuando empataron 0-0 en la tercera jornada del Finalización.

Las dos victorias que obtuvo Deportivo Pereira en el Apertura 2020 fueron como local, ante Cúcuta y Jaguares respectivamente.

Santa Fe ganó uno de los últimos siete partidos como visitante en Primera A (3E 3D); había triunfado en cuatro de los anteriores cinco duelos (1E).

Mateo Cano es el jugador de Deportivo Pereira con más chances creadas en el Apertura 2020: 11, incluyendo dos asistencias.

Santa Fe concedió el 60% de sus goles (3/5) desde fuera del área en el Apertura 2020, el mayor porcentaje en el torneo.

Alianza Petrolera Vs Independiente Medellín

Independiente Medellín ganó siete de los últimos 12 duelos ante Alianza Petrolera en Primera A (4E 1D); la derrota fue 3-1 como visitante, en el Finalización 2016.

Alianza Petrolera ganó tres de sus últimos cinco partidos en el Apertura 2020 (1E 1D); sin embargo, perdió y empató sus dos duelos más recientes, ante Tolima y Boyacá Chicó respectivamente.

Medellín aun no ganó como visitante en el Apertura 2020, con dos derrotas y dos empates; anotó tres goles y recibió seis.

Alianza Petrolera recibió el 88% de sus goles en la primera mitad de sus partidos (7/8), el mayor porcentaje en el torneo; además, concedió cuatro de esos siete en los primeros 15 minutos, la mayor cantidad en el campeonato.

Los jugadores de Independiente Medellín ganaron el 45,9% de sus duelos individuales, el menor porcentaje entre los equipos del torneo.

Millonarios FC VS Once Caldas

Millonarios FC acumula un invicto de 11 partidos como local ante Once Caldas en Primera A, con siete victorias y cuatro empates; no le había ganado en los anteriores 10 duelos (5E 5D).

Millonarios FC solo ganó uno de sus últimos 15 partidos en Primera A (6E 8D); el triunfo fue 2-1 ante Boyacá Chicó en febrero de 2020.

Once Caldas está invicto en el Apertura 2020; sin embargo, solo ganó dos de sus ocho duelos (6E), ambos como visitante.

Juan Pablo Vargas, de Millonarios FC, es el jugador que realizó más intercepciones (22) en el Apertura 2020.

El 43% de los goles de Once Caldas en el Apertura 2020 fueron de cabeza (3/7), el mayor porcentaje en el torneo.

Deportivo Pasto Vs Jaguares FC

Deportivo Pasto mantiene un invicto de tres partidos ante Jaguares en Primera A (2V 1E); había perdido cuatro de los anteriores cinco duelos (1E).

Deportivo  Pasto ganó cuatro de sus primeros cinco partidos en el Apertura 2020 (1E); sin embargo, perdió dos de los últimos tres (1E).

Jaguares perdió sus últimos cuatro partidos en el Apertura 2020, la mayor racha activa entre los equipos del torneo.

El 71% de los goles que recibió Deportivo Pasto en el Apertura 2020 fueron de pierna izquierda (5/7), el mayor porcentaje en el torneo; su inmediato perseguidor es Cúcuta, que concedió el 45% de sus goles por esa vía (5/11).

Jaguares es el equipo que concedió más goles en el Apertura 2020 (16); 12 los recibió en la segunda mitad de los partidos, también la mayor cantidad en el torneo.

América De Cali Vs Atlético Bucaramanga

América de Cali acumula un invicto de cinco partidos ante Bucaramanga en Primera A (3V 2E);había perdido tres de los anteriores cuatro duelos (1E).

América de Cali no gana hace tres partidos en Primera A (2E 1D), su mayor racha en la competencia desde octubre de 2019 (3E 2D).

Bucaramanga no ganó en sus primeros cinco partidos en el Apertura 2020 (2E 3D), pero triunfó en dos de los últimos tres (1E).

América de Cali anotó cinco goles en los 15 minutos finales de los partidos (45% de su total), es la mayor cantidad y porcentaje en el torneo.

Bucaramanga es el equipo que concedió más goles en jugadas a balón parado en el Apertura 2020: siete (2 de jugadas de córner, 3 de penal y dos en jugadas de tiro libre).

Junior FC Vs Águilas Doradas

Junior FC está invicto ante Águilas Doradas en los torneos cortos de Primera A, con seis victorias y seis empates.

Junior FC ganó 10 de sus últimos 14 partidos como local en Primera A, con tres empates y una derrota; la caída fue 1-3 ante Tolima, en el Cuadrangular del Finalización 2019.

Águilas Doradas acumula 28 partidos consecutivos recibiendo al menos en un gol como visitante en Primera A; la mayor racha activa entre los equipos del torneo.

Miguel Borja es el jugador de Junior que participó en más goles en el torneo, anotó cuatro tantos y brindó dos asistencias; estuvo involucrado en el 75% de los goles del Tiburón (6/8).

Águilas Doradas marcó el 89% de sus goles en la segunda mitad de los partidos (8/9), el mayor porcentaje en el torneo.

Cúcuta Deportivo Vs Deportivo Cali

Deportivo Cali venció a Cúcuta Deportivo en ocho de sus últimos nueve duelos (1E), en los que anotó 18 goles y recibió cinco.

Cúcuta Deportivo no gana hace siete partidos de local en Primera A (3E 4D), la mayor racha activa entre los equipos que disputan el Apertura 2020.

Deportivo Cali acumula cuatro empates consecutivos en el Apertura 2020, la mayor racha activa entre los equipos del torneo.

Cúcuta Deportivo anotó el 50% de sus goles en el Apertura 2020 desde fuera del área (3/6), el mayor porcentaje en el torneo.

Deportivo Cali se benefició con dos goles en contra en el Apertura 2020, el 20% de sus goles en el torneo (2/10); es el mayor porcentaje en el campeonato.

Programación de la fecha 9 en la Liga Betplay Dimayor 2020

FECHA 9

18 de septiembre

La Equidad vs Boyacá Chicó FC

Hora: 6:00 p.m.

Estadio: Metropolitano de Techo

Televisión: Win+ / Win Sports

Atlético Nacional vs Deportes TolimaAplazado

Hora: 8:05 p.m.

Estadio: Atanasio Girardot

Televisión: Win+ 

19 de septiembre

Patriotas Boyacá vs Envigado FC

Hora: 2:00 p.m.

Estadio: La Independencia

Televisión: Win+ / Win Sports

Deportivo Pereira vs Independiente Santa Fe

Hora: 4:00 p.m.

Estadio: Hernán Ramírez Villegas

Televisión: Win+

Alianza Petrolera vs Independiente Medellín

Hora: 6:05 p.m.

Estadio: Daniel Villa Zapata

Televisión: Win+ / Win Sports

Millonarios FC vs Once Caldas

Hora: 8:10 p.m.

Estadio: El Campín

Televisión: Win+

20 de septiembre

Deportivo Pasto vs Jaguares FC

Hora: 3:15 p.m.

Estadio: Departamental Libertad

Televisión: Win+ / Win Sports

América de Cali vs Atlético Bucaramanga

Hora: 5:30 p.m.

Estadio: Pascual Guerrero

Televisión: Win+

Junior FC vs Águilas Doradas

Hora: 7:45 p.m.

Estadio: Romelio Martínez

Televisión: Win+

22 de septiembre

Cúcuta Deportivo vs Deportivo Cali

Hora: 7:40 p.m.

Estadio: Centenario

Televisión: Win+ / Win Sports

Share Button