martes marzo 26 de 2024

Soren Kragh Andersen logra segundo triunfo de etapa en el Tour de Francia

18 septiembre, 2020 Ciclismo Julien Pretot

Soren Kragh Andersen, del equipo Team Sunweb, cruzando la meta en la etapa 19 del Tour de Francia. Sep 18, 2020. REUTERS/Benoit Tessier/Pool

Por Julien Pretot 

CHAMPAGNOLE, Francia, 18 setiembre (Reuters) – El danés Soren Kragh Andersen logró el viernes su segunda victoria en solitario en el Tour de Francia, con un ataque perfectamente medido al final de la etapa 19, un ondulado recorrido de 166,5 kilómetros entre Bourg en Bresse y Champagnole.

El corredor del Sunweb, que se impuso también en la etapa 14 en Lyon con un movimiento instintivo en el final, se distanció de un grupo de escapados para dar a su equipo su tercera victoria de etapa del año, junto a la de Marc Hirschi en la duodécima.

El esloveno Luka Mezgec llegó segundo y el belga Jasper Stuyven fue tercero, ambos a 53 segundos del ganador, mientras que Primoz Roglic retuvo el maillot amarillo de líder de la general.

Roglic aventaja por 57 segundos a su compatriota Tadej Pogacar antes de la decisiva contrarreloj individual del sábado, en la que el ciclista del Jumbo Visma debería asegurar su primer Tour de Francia.

El irlandés Sam Bennett hizo un gran trabajo manteniendo a raya al triple campeón mundial Peter Sagan, extendiendo incluso su liderazgo en la clasificación por puntos de 52 a 55 puntos. Bennett aspira a convertirse en el primer irlandés que gana el maillot verde desde Sean Kelly en 1989, mientras que el eslovaco Sagan busca extender su récord a ocho.

El francés Remi Cavagna, del Deceuninck-Quick Step, fue el único escapado temprano de la jornada y logró una ventaja decente gracias al fuerte viento de cola.

No obstante, fue atrapado por el pelotón a 50 kilómetros del final y hubo varios ataques desde un grupo de 12 corredores repleto de grandes sprinters y especialistas en clásicas de un día que se escapó a 25 kilómetros de la meta.

Kragh Andersen aceleró entonces, sin que nadie siguiera su estela. El danés no miró para atrás y amplió rápidamente su diferencia, con lo que sus rivales tuvieron que conformarse con prepararse para el sprint por la segunda plaza.

Primoz Roglic continúa como líder con ventaja de 57″ sobre su compatriota Tadej Pogacar; a 1’27» figura Miguel Ángel ‘Supermán’ López en la tercera posición. Richie Porte es cuarto a 3’06» y Mikel Landa es quinto a 3’28».

En la octava posición se encuentra Rigoberto Urán a 6’05»; mientras que Nairo Quintana es 17 a 57’49».

Tócala otra vez, Sunweb

Soren KRAGH ANDERSEN (TEAM SUNWEB) Vainqueur d’étape © A.S.O.Pauline Ballet-

El danés Soren Kragh Andersen firmó hoy en Champagnole la tercera victoria de Team Sunweb en el Tour de Francia 2020, segunda de su cuenta particular tras la lograda en Lyon. El triunfo llegó de la misma manera que los anteriores: aprovechando un tramo final revirado y ondulado para escaparse en solitario e imponerse en meta.

Kragh Andersen fue el más listo de los doce clasicómanos que se fugaron a 30 kilómetros de meta. El pelotón dio el visto bueno al movimiento y cruzó la meta, tranquilo, siete minutos y medio más tarde que el ganador.

Primoz Roglic (Jumbo-Visma) mantiene el maillot amarillo sin problemas en vísperas de la decisiva contrarreloj de La Planche des Belles Filles.

147 corredores tomaron la salida en la decimonovena etapa del Tour de Francia 2020, con un recorrido previsto de 166,5 kilómetros entre Bourg-en-Bresse y Champagnole, a las 13:43. Sería en el kilómetro 5 que Rémi Cavagna (Deceuninck-Quick Step) rompería a rodar por delante del pelotón. Su escapada trataron de emularla Dylan Van Baarle (Ineos Grenadiers), Guillaume Martin (Cofidis), Geoffrey Soupe (Total Direct Energie), Max Walscheid (NTT Pro Cycling) y Cyril Barthe (B&B Hotels-Vital Concept). Sin embargo, se irían rindiendo paulatinamente. Antes de cumplirse los 50 minutos de carrera, Cavagna se convertiría en el único escapado del día.

125 kilómetros de fuga para Cavagna

El conocido como “TGV de Clermont-Ferrand” rodó en solitario toda la etapa, pasando en cabeza por la Côte de Château-Chalon (4ª, km 82) y el sprint intermedio de Mournans (SI, km 117,5).

Su ventaja máxima fue de 3’00” en el kilómetro 45. En el pelotón, la única novedad era la retirada de Lukas Pöstlberger (Bora-Hansgrohe) a causa de una picadura de avispa que le provocó una reacción alérgica. Sería en el kilómetro 111 que demarrarían los ataques desde su seno, con Luke Rowe (Ineos Grenadiers), Benoît Cosnefroy (Ag2r La Mondiale), Pierre Rolland (B&B Hotels-Vial Concept) acelerando para cazar a Cavagna en torno al kilómetro 119. Se sucedieron los intentos de ofensiva hasta que el pelotón volvió a compactarse en el 130.

Doce clasicómanos sin piedad

Fue a 30 kilómetros de meta que Oliver Naesen (Ag2r La Mondiale) instigó un movimiento que encontró eco en Luke Rowe (Ineos Grenadiers), Peter Sagan (Bora-Hansgrohe), Sam Bennett, Dries Devenyns (Deceuninck-Quick Step), Jasper Stuyven (Trek-Segafredo), Greg van Avermaet, Matteo Trentin (CCC Team), Jack Bauer, Luka Mezgec (Mitchelton-Scott), Nikias Arndt y Soren Kragh Andersen (Team Sunweb). Quedó así definido un grupo de doce clasicómanos que se marcharía del pelotón para jugarse el triunfo.

A 16 kilómetros de meta, tras un ataque de Trentin sofocado por Sagan, el danés Kragh Andersen vio su oportunidad de marcharse en solitario a por su segunda victoria de etapa en esta Grande Boucle y la atrapó al vuelo. Segundo y tercero en meta fueron Mezgec y Stuyven, con Bennett batiendo a Sagan y Trentin en el sprint por el 8º puesto para asegurar su maillot verde.

Clasificaciones 

Etapa

Soren KRAGH ANDERSEN (TEAM SUNWEB) Vainqueur d’étape © A.S.O.Pauline Ballet-

  1. Soren Kragh Andersen 3 h 36 min 33 s
  2. Luka Mezgec a 53 s
  3. Jasper Stuyven m.t.
  4. Greg Van Avermaet m.t.
  5. Oliver Naesen m.t.
  6. Miguel Ángel López m.t.
  7. Tadej Pogacar m.t.
  8. Richie Porte m.t.
  9. Primoz Roglic m.t.
  10. Adam Yates m.t.
  11. Nairo Quintana m.t.
  12. Hárold Tejada m.t.
  13. Esteban Chaves m.t.
  14. Rigoberto Urán m.t.

General

Primoz Roglic,un gran lider

  1. Primoz Roglic 79 h 45 min 30 s
  2. Tadej Pogacar a 57 s
  3. Miguel Angel López a 1 min 27 s
  4. Richie Porte a 3 min 06 s
  5. Mikel Landa a 3 min 28 s
  6. Enric Mas a 4 min 19 s
  7. Adam Yates a 5 min 55 s
  8. Rigoberto Urán a 6 min 05 s
  9. Tom Dumoulin a 7 min 24 s
  10. Alejandro Valverde a 12 min 12 s
  11. Nairo Quintana a 57 min 49 s
  12. Esteban Chaves a 1 h 33 min 55 s
  13. Daniel Felipe Martínez 1 h 52 min 29 s
  14. Hárold Tejada a 2 h 30 min 10 s
  15. Wínner Anacona a 3 h 23 min 44 s

Etapa 20

Etapa 2019/09 36.2 Km Señuelo> La Planche Des Belles Filles

Las contrarrelojes al final del Tour de Francia son las menos previsibles de todas. En especial cuando el recorrido propone una subida como la de La Planche des Belles Filles, con una longitud de 5,9 km y un desnivel medio del 8,5 %. Si las diferencias lo permiten, podría haber sorpresas en las posiciones del podio.

A medio camino entre contrarreloj y cronoescalada, con los corredores que se jugarán puestos de honor cambiando de bici antes de la subida final a La Planche des Belles Filles, el Tour quedará sentenciado -si no lo está ya antes- y el podio definido antes del paseo final por París.

Share Button