martes mayo 24 de 2022

Trump y Biden protagonizan un debate marcado por las constantes interrupciones

30 septiembre, 2020 Internacionales Rafael Salido

El presidente Trump y el candidato presidencial demócrata Biden inician su primer debate de campaña presidencial de 2020.REUTERS

Por Rafael Salido

Fotos Reuters

WASHINGTON, D.C. VOZ DE AMERICA – El presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, y el candidato demócrata de cara a las próximas elecciones de noviembre, el exvicepresidente Joe Biden, protagonizaron este martes un acalorado debate, marcado por las constantes interrupciones, los gestos de desprecio e, incluso, los comentarios despectivos.

“He hecho más en 47 meses que tú en 47 años”, le espetó Trump a Biden a los pocos minutos de comenzar el debate, en referencia a la larga carrera política del demócrata en Washington.

“Eres el peor presidente que Estados Unidos ha tenido jamás”, afirmó Biden, ostensiblemente cansado de las constantes interrupciones del mandatario.

El moderador del debate, Chris Wallace, de Fox News, REUTERS

El debate, celebrado en la Universidad Case Western Reserve de Cleveland (Ohio) y moderado por el periodista Chris Wallace, de Fox News, estuvo dividido por segmentos según el tema a debatir. La pandemia, el Tribunal Supremo, las protestas sociales, la economía fueron algunos de los temas abordados a lo largo de los noventa minutos de programa.

Sin embargo, uno de los momentos más tensos de la noche no tuvo que ver con ninguno de estos temas, sino con las familias de cada candidato, un asunto que salió a colación cuando el mandatario afirmó, sin aportar pruebas, que Hunter Biden, hijo del demócrata, se benefició del cargo de su padre al ser nombrado consejero de una empresa energética ucraniana, Burisma.

Los participantes junto a sus esposas posan para las cámaras en el escenario al final del primer debate presidencial. REUTERS

“Esta es la cuestión, ¿queremos hablar de familia y ética? Yo no quería hacer eso, podríamos hablar toda la noche de su familia”, dijo Biden en clara referencia a los puestos que su hija, Ivanka, y su yerno, Jared Kushner, ocupan en la Administración y a los procesos judiciales en los que están implicados otros de los vástagos del presidente.

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, llega al primer debate de la campaña presidencial de 2020.REUTERS

“Mi familia ha perdido una fortuna al venir a ayudarnos con el Gobierno”, aseguró Trump.

Es ahí cuando salió a colación el reportaje del diario The New York Times publicado el pasado domingo en el que se afirma que Trump apenas pagó impuestos federales sobre la renta a lo largo de los últimos quince años.

Trump asegura que pagó «muchos millones de dólares » en impuestos

“Yo no quiero pagar impuestos (…), como cualquier otra persona, a no ser que sea estúpida, surco las leyes y eso es lo que es», se justificó el presidente.

Durante este intercambio la tensión fue tal que Wallace tuvo que tomar la palabra para llamar a ambos candidatos al orden. Ante las quejas del presidente, el periodista llegó incluso a recriminar a Trump diciéndole: “Francamente, usted ha estado interrumpiendo más”.

Esta situación se repitió a lo largo de la noche.

“Es difícil tomar la palabra con este payaso… perdón, este presidente”, llegó a decir Biden cuando el debate derivaba hacia la situación económica del país.

Share Button