martes marzo 26 de 2024

Turismo mundial comenzará a despegar en 2021, dice experto

Modelo inflable gigante de la luna y el planeta tierra exhibido a los turistas del Observatorio y Planetario de Brno, República Checa ( Lukas Kabon – Agencia Anadolu )

Gökhan Ergöçün  

Agencia ANADOLU

Estambul,Turquía, 06 de septiembre_ RAM_ Comparando el brote actual con casos similares, el turismo mundial este año puede expandirse 1.5% desde la pre-pandemia 2019, con mayores esperanzas para el próximo año.

Así lo explicó Bulut Bagci, director del Instituto del Foro Mundial del Turismo (WTFI, por sus siglas en inglés), con sede en el Reino Unido. El experto dijo que después de los ataques terroristas de 2001 y la epidemia de SARS de 2003, el turismo se redujo drásticamente, pero se recuperó rápidamente en Estados Unidos y Asia.

“Estoy completamente seguro de que el mundo se normalizará después de mayo de 2021; gradualmente, el sector turístico volverá a la normalidad para 2024”, dijo a la Agencia Anadolu.

Bagci cree que las medidas impuestas en todo el mundo para detener la propagación del coronavirus tuvieron efectos negativos en las personas. “No estoy esperando bloqueos similares”, dijo el analista.

El turismo se redujo 98% en 2020 y muchas empresas se vieron afectadas. Las cifras que muestran la posición del sector se revelarán en uno o dos meses, dijo Bagci.

Desde que se originó en China en diciembre pasado, la pandemia ha infectado a millones y se ha cobrado cientos de miles de vidas en todo el mundo.

Las medidas para detener la propagación afectaron profundamente a varios sectores, especialmente viajes, aviación, turismo y manufactura.

Bagci dijo que el sector no puede permitirse fuertes medidas pandémicas durante un año más, con varias empresas de aviación al borde de la bancarrota.

El experto dijo que si se aprueba una vacuna en los próximos meses, la gente se irá de vacaciones con seguridad.

Bagci dijo que, debido al virus, las reglas de higiene y servicio de alimentos se revisaron permanentemente en las instalaciones turísticas.

“La gente ahora comprueba si hay un hospital cerca cuando se van de vacaciones”, dijo. “La iniciativa de Turquía de construir hospitales urbanos es muy importante para el sector turístico del país”, añadió.

La buena gestión de la salud pública del ministro de Salud, Fahrettin Koca, durante la pandemia, dio confianza a la gente, según Bagci, y el turismo también se digitalizó durante la pandemia porque los clientes eligieron canales digitales para comprar, incluidos los paquetes de vacaciones.

Afirmó que el sector MICE (reuniones, incentivos, conferencias, exposiciones) también se revivirá en 2021.

“Los eventos digitales se quedan cortos para el sector MICE, las aplicaciones en línea en este campo no son permanentes”, dijo el experto.

Alojar más líderes que otros

El WTFI organiza el Foro Mundial de Turismo para albergar a líderes y actores clave del turismo de diferentes países, dijo el experto, y agregó que hay muchas ferias y eventos, pero el foro tiene el lema: “Recibimos más líderes que otros”.

El foro ha acogido a una docena de líderes de países, más de 20 ex líderes, 60 ministros de turismo y cientos de representantes del sector, directores ejecutivos y gerentes, dijo Bagci.

El evento se realiza en zonas clave como Estambul, Antalya en la Riviera turca, Moscú, Ghana y Angola. En 2021 se espera que se realice en Pakistán.

Con recomendaciones específicas y planes maestros, el instituto ayuda a los países a atraer más turistas e inversiones extranjeras.

Después de que el instituto aconsejara a Ghana que facilitara las condiciones de visado, su número de turistas aumentó a 1,3 millones al año, más del doble de su número anterior, 600.000.

El experto dijo que Angola también cambió las condiciones de la visa para facilitar los viajes de negocios al país.

El foro está trabajando actualmente con Pakistán para atraer USD 10 mil millones en inversión extranjera. “Nos reunimos con [el primer ministro] Imran Khan”, dijo. “Pakistán tiene varios tipos de productos para inversores extranjeros, pero no hay informes de clase mundial” que muestren el potencial del país, dijo.

Bagci dijo que el instituto, con sede en el Reino Unido, está especialmente activo en África, Asia y América Latina.

Acuerdo con países D8

Bagci dijo que WTFI firmó un nuevo memorando de entendimiento con los países del bloque D8 (en desarrollo) para mejorar la capacidad turística e impulsar las inversiones turísticas.

«La Organización para la Cooperación Económica D8 y el Instituto del Foro Mundial del Turismo están uniendo fuerzas para remodelar las economías apoyando al sector turístico en los estados miembros del D8”, señala el acuerdo.

“Nuestro objetivo es promover el turismo, las actividades culturales y sociales, así como impulsar los contactos de persona a persona y de empresa a empresa e integrar las instituciones estatales y privadas de los Estados miembros”, añade el documento.

El foro se centrará en el sector turístico de los miembros Turquía, Bangladesh, Pakistán, Malasia, Indonesia, Egipto, Nigeria e Irán, dijo Bagci.

El analista dijo que Turquía atrae a muchos turistas de Rusia, Ucrania, Reino Unido, UE y Asia. Turquía ofrece turismo de naturaleza – mares y montañas – así como turismo cultural con sus museos y antiguas ciudades.

Un turista que visita Turquía puede hacer turismo y tomar el sol al mismo tiempo, dijo Bagci. Añadió que Turquía puede nombrar enviados turísticos en África, como lo hizo en las ciudades europeas, para atraer más visitantes.

“Si Turquía diversifica sus fuentes turísticas, puede recibir entre 50 y 60 millones de visitantes”, dijo el experto.

“Los eventos deportivos, como la Fórmula 1, también son importantes para atraer visitantes”, añadió.

El año pasado, más de 45 millones de extranjeros visitaron Turquía, en comparación con casi 39,5 millones en 2018, mientras que 5,4 millones lo visitaron en los primeros siete meses de 2020, un 78% menos comparado con el año anterior debido a la pandemia.

Share Button