jueves diciembre 2 de 2021

Van Aert gano séptima etapa y Egan y Nairo suben puestos en la general del Tour de Francia

04 septiembre, 2020 Ciclismo

Wout van Aert gano septima etapa.Foto ASO Alex Broadway

 Fotos  ASO Alex Broadway

Lavaur, 04 de septiembre_ RAM_ Wout Van Aert repitió victoria en la séptima etapa del Tour de Francia, una sorpresiva jornada que trajo consigo cambios importantes en la clasificación general, siendo Tadej Pogacar, Esteban Chaves y Mikel Landa los principales damnificados.

A 30 kilómetros de la línea de meta, un abanico y un ritmo infernal del Ineos terminó generando un corte en el grupo, donde pese a la lucha no pudo cerrar la brecha que al final terminó siendo 1’21».

Los colombianos, Egan Bernal y Nairo Quintana, suben en la general.

Egan Bernal ya figura en la cuarta posición a 13″ de Adam Yates, misma diferencia para Nairo Quintana en la sexta casilla, Miguel Ángel López en el octavo lugar y Rigoberto Urán en la décima posición.

El podio es ahora del británico Adam Yates, a 3″ el esloveno Primoz Roglic y a 9″ Guillaume Martin, corredor francés.

Pogacar cayó al puesto 16 de la general a 1’28»; Chaves es 17 a 1’34».

Dos colombianos fueron damnificados por esta eventualidad en una etapa que se preveía de transición. Primero fue Daniel Felipe Martínez del Education First, quien se cortó casi a 80 kilómetros de la meta y se quedó atrás con corredores de menor envergadura que resignaron el día.

Martínez perdió más de 10 minutos en la etapa y se sumó a los casi dos minutos que ya había perdido días atrás por una caída. Así las cosas, se descarta definitivamente para la clasificación general y la lucha por los jóvenes.

Por otro lado, Esteban Chaves también se vio afectado. El colombiano del Mitchelton Scott, que sí estaba entre los favoritos de la general, se cortó en otros fuertes vientos a 40 kilómetros de la meta y perdió cerca de un minuto en la clasificación general.

Los otros colombianos que peleaban la general salvaron el día en el grupo de adelante, pero con mucho esfuerzo: Egan Bernal, Rigoberto Urán, Nairo Quintana y Miguel Ángel López. Sergio Higuita también estuvo adelante, pero días anteriores perdió 41 segundos.

Van Aert triunfa en un día de viento y Bora

Wout van Aert (Jumbo-Visma) se anotó su tercera etapa de siempre en el Tour de Francia, la segunda en esta edición, al batir en un sprint reducido a Edvald Boasson Hagen (NTT Pro Cycling) y Bryan Coquard (B&B Hotels-Vital Concept).

La etapa estuvo marcada en sus dos primeros tercios por el trabajo del Bora-Hansgrohe de Peter Sagan, que aprovechó el terreno repechero para eliminar a la mayoría de velocistas de la contienda. En el tercio final, los abanicos lanzados por Ineos Grenadiers costaron 1’20” a favoritos como Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) o Mikel Landa (Bahrain-McLaren)… y a su colíder Richard Carapaz, víctima de un pinchazo a 20 kilómetros de meta. El británico Adam Yates (Mitchelton-Scott) supo navegar las circunstancias para retener el maillot amarillo.

172 corredores tomaron la salida en la séptima etapa del Tour de Francia 2020, con un recorrido previsto de 168 kilómetros entre Millau y Lavaur, a las 13:36. El maillot de puntos rojos Benoît Cosnefroy (Ag2r La Mondiale) fue el primer atacante de la jornada, buscando una ventaja que le permitiera coronar en primera posición la Côte de Luzençon (3ª, km 9). Y lo consiguió, pero por centímetros: tanto él como sus compañeros de aventura Michael Schär (CCC Team) y Lilian Calmejane (Total Direct Energie) fueron absorbidos rápidamente por un Bora-Hansgrohe que desde el kilómetro 4 tomó la alternativa en cabeza del pelotón para endurecer la carrera buscando favorecer las opciones de su líder Peter Sagan en la clasificación por Puntos y en la meta de Lavaur.

Bora-Hansgrohe diezmó al pelotón

Ya al pie del primer puerto puntuable perdieron comba favoritos para la llegada masiva como los ganadores de la primera y la tercera etapa, Alexander Kristoff (UAE Team Emirates) y Caleb Ewan (Lotto-Soudal). En su cima cedió Sam Bennett (Deceuninck-Quick Step).

El maillot verde, arropado por sus coequipiers, volvió a contactar con la cabeza de carrera en el kilómetro 18… para volver a verse descolgado por el ritmo incesante de Bora-Hansgrohe.

El pulso entre los grupos fue apasionante y acabaría decantándose del lado de los alemanes, que dejaron un pelotón menguado con apenas unos pocos velocistas. A 500 metros de coronar la Côte de Paulhe (4ª, km 97,5), Thomas de Gendt (Lotto-Soudal) arrancó para marcharse en solitario, registrando una ventaja máxima de 45” antes de ser cazado a 35 kilómetros de meta.

Ineos Grenadiers lanzó los abanicos

Al paso por Castres (km 124), el recorrido cambiaba de dirección: después de un tramo hacia el suroeste, pasaba a mirar directo al oeste. El viento hizo el resto. Ineos Grenadiers tomó la cabeza del pelotón en previsión de unos posibles abanicos y efectivamente acabó propiciándolos.

Los cortes perjudicaron al maillot blanco Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) y a favoritos para la general como Mikel Landa (Bahrain-McLaren) o Richie Porte (Trek-Segafredo). Jumbo-Visma, Groupama-FDJ y Astana Pro Team, entre otros, contribuyeron al éxito de la escaramuza.

Con la cabeza de carrera reducida a 40 corredores, a menos de 20 kilómetros de meta, Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) sufrió un pinchazo que le relegó al grupo perseguidor, que cedería 1’20” en meta.

Clasificaciones 

Etapa

  1. Wout van Aert 3 h 32 min 03 s
  2. Edvald Boasson-Hagen m.t.
  3. Bryan Coquard m.t.
  4. Egan Bernal m.t.
  5. Adam Yates m.t.
  6. Alejandro Valverde m.t.
  7. Romain Bardet m.t.
  8. Sergio Higuita m.t.
  9. Thibaut Pinot m.t.
  10. Miguel López m.t.
  11. Primoz Roglic m.t.
  12. Nairo Quintana m.t.
  13. Rigoberto Urán m.t.

General

  1. Adam Yates 30 h 36 min 00 s
  2. Primoz Roglic a 3 s
  3. Guillaume Martia 9 s
  4. Egan Bernal a 13 s
  5. Tom Dumoulin m.t.
  6. Nairo Quintana m.t.
  7. Romain Bardet m.t.
  8. Miguel López m.t.
  9. Thibaut Pinot m.t.
  10. Rigoberto Urán m.t.
  11. Julian Alaphilippe a 15 s
  12. Emanuel Buchamann a 22 s
  13. Julian Alaphilippe a 15 s
  14. Emanuel Buchamann a 22 s
  15. Sergio Higuita a 41 s
  16. Tadej Pogacar a 1 min 28 s
  17. Mikel Landa a 1 min 34 s
  18. Richie Porte m.t.
  19. Ríchard Carapaz a 2 min 02 s
  20. Daniel Martínez a 18 min 57 s
  21. Hárold Tejada a 30 min 27 s
  22. Wínner Anacona a 34 min 29 s
  23. Dáyer Quintana a 1 h 19 min 33 s

Octava Etapa

Curiosamente los Pirineos llegan este año sin final en alto, lo que supone una penalización para la cordillera. Sin embargo, la primera de las dos etapas en estos montes se presenta con tres clásicas subidas Menté, Bales y el Peyresourde, de cuya cima a la meta hay 10 kilómetros de descenso. Una escapada está impresa en el guion de la etapa, pero faltará por ver si alguien, entre los favoritos, se decide a atacar y, sobre todo, a jugarse el pellejo en el descenso final.Para la primera etapa pirenaica, se ha diseñado un formato tan dinámico como exigente. En menos de 100 kilómetros habrá que subir el pico de Menté, la cima de Balès y el puerto de Peyresourde. Los mejores equilibristas podrán marcar la diferencia en los diez kilómetros de descenso hasta la meta.

Curiosamente los Pirineos llegan este año sin final en alto, lo que supone una penalización para la cordillera. Sin embargo, la primera de las dos etapas en estos montes se presenta con tres clásicas subidas Menté, Bales y el Peyresourde, de cuya cima a la meta hay 10 kilómetros de descenso. Una escapada está impresa en el guion de la etapa, pero faltará por ver si alguien, entre los favoritos, se decide a atacar y, sobre todo, a jugarse el pellejo en el descenso final.

Share Button