viernes septiembre 18 de 2020

Vuelos internacionales volverían a Colombia el 21 de septiembre

15 septiembre, 2020 Económicas, Salud

El sistema de ventilación de las aeronaves renueva el aire cada dos o tres minutos

Bogotá, 15 de septiembre_ RAM_ Esta semana el comité de expertos del Gobierno Nacional se reunirá con los ministerios de Salud y Transporte para definir las últimas medidas que deben tener los vuelos de carácter internacional en Colombia.

Según las autoridades, en la primera fase de la reactivación se permitiría viajar a países como Estados Unidos, Brasil, México, Reino Unido, Australia, Ecuador y República Dominicana, aquellos países que no cerraron fronteras aéreas con Colombia.

El riesgo de contagio en un avión es bastante bajo

Hasta ahora, los aeropuertos que han recibido el visto bueno para estas rutas son los de Medellín, Cali, Bogotá y Cartagena, sin embargo, deberán adoptar todas las medidas establecidas por el Ministerio de Salud y Migración Colombia.

El Ministerio de Transporte confirmó que aunque el próximo sábado 19 de septiembre se habilitó una ruta desde Cartagena, el sector tendrá vía libre desde el 21 del mismo mes.

Hay que recordar que el presidente Iván Duque aseguró que en los próximos días se conocerá el protocolo adoptado con los presidentes de Prosur para establecer las primeras rutas de la región.

La Ministra del Transporte Ángela María Orozco Orozco indicó que la fase uno de la reactivación de los vuelos se implementará en los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón (Cali), El Dorado (Bogotá), José María Córdova (Rionegro) y Rafael Nuñez (Cartagena).

Estados Unidos, México, República Dominicana, Brasil, Ecuador, Bolivia y Guatemala serán los destinos piloto. «Se reabrirán otros destinos en la medida en que las condiciones de apertura y fronteras (de los demás países) así lo permitan».

Igualmente señaló que para la definición de rutas a otros países se evalúa la capacidad operativa, el nivel de apertura y el interés comercial de las aerolíneas.

Igualmente, se debe fijar un compromiso para evitar aglomeraciones en los aeropuertos y el estricto cumplimiento de todas las normas de bioseguridad.

Lea también: Colombia se acerca a los 608 mil casos de personas recuperadas de coronavirus

Entre las normas se establece que todos los tripulantes deberán presentar la prueba negativa del Covid-19.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz presentó el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del coronavirus en el transporte aéreo internacional.

Los pasajeros tendrán que llegar con suficiente anticipación al aeropuerto

El acceso a los pasajeros al aeropuerto será de máximo tres horas de antelación a la salida programada del vuelo.

El uso del tapabocas será obligatorio desde la entrada del aeropuerto, durante el viaje y en el destino de llegada, indistintamente a la duración del recorrido.

Para los vuelos cortos se recomienda no usar los baños de la aeronave.

Para los vuelos de media y larga duración se recomienda llevar múltiples tapabocas para ir remplazarlos durante el viaje.

El pasajero debe permanecer en la silla asignada durante todo el vuelo.

Para ingresar o salir del país el pasajero debe diligenciar obligatoriamente, antes del check-in y por lo tanto previo al ingreso a los puestos de control migratorio, un registro que está en la página de Migración Colombia (migracioncolombia.gov.co), El formulario debe ser diligenciado 24 horas antes del vuelo.

Para el ingreso a Colombia, se debe practicar una prueba PCR y el resultado no debe ser mayor a las 96 horas antes de la hora estipulada del vuelo.

Para salir del territorio nacional, se debe cumplir con los requisitos acordados por parte del país de destino.

Igualmente, el ministro resaltó que deberá usarse la aplicación Coronapp. Al llegar a Colombia el aeropuerto dispondrá de todos los carruseles para la entrega del equipaje con el fin de evitar aglomeraciones.

«Se deben destinar carruseles específicos para vuelos procedentes de países o zonas con alta afectación o que podemos llamar de riesgo», señaló Ruiz.

Finalmente indicó que los vuelos internacionales de duración menor de dos horas no tendrán servicio a bordo. En estos vuelos, de corta duración, las aerolíneas tendrán la responsabilidad de realizar anuncios y recomendaciones para los pasajeros.

Minsalud y Mintransporte establecieron protocolo para vuelos internacionales

En el programa Prevención y Acción el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció que ya se definió un protocolo de bioseguridad para la apertura de vuelos comerciales internacionales.

En conjunto con el Ministerio de Transporte, Ministerio de Comercio, Aeronáutica Civil, aerolíneas y alcaldías se establecieron las medidas necesarias para la completa reactivación aérea tras meses de suspensión por la pandemia del covid-19.

El jefe de la cartera de Salud explicó los principales parámetros estipulados en el documento técnico, tanto para los viajeros que salen como para los que ingresan al país.

En ambos casos, los pasajeros deben diligenciar obligatoriamente, previo ingreso a los puestos de control migratorio, el pre-registro ‘Check-Mig’, que se encuentra en la página web www.migracioncolombia.gov.co. El proceso se puede realizar con 24 horas de antelación y hasta 1 hora antes del viaje.

Para el ingreso a Colombia cada viajero debe presentar el resultado negativo de una prueba PCR no mayor a 96 horas antes de la hora estipulada de viaje.

Para la salida del territorio nacional se debe cumplir con los requisitos acordados por parte del país de destino.

El acceso de pasajeros al aeropuerto será con máximo 3 horas de antelación a la salida programada del vuelo.

Los aeropuertos deben maximizar, en lo posible, el uso de los carruseles de equipaje disponibles para evitar aglomeraciones en solo punto.

También deben asignar carruseles específicos para los vuelos procedentes de zonas de alto riesgo.

Para los vuelos cortos se recomienda no usar los baños de la aeronave. Además, si es menor a dos horas, los tripulantes de cabina no podrán realizar servicio a bordo.

Las aerolíneas deben divulgar en la sala de embarque las recomendaciones a los pasajeros.

“El uso del tapabocas es obligatorio desde la entrada al aeropuerto, durante el viaje y en el puerto de llegada, indistintamente de la duración de todo el recorrido”, recalcó Ruiz Gómez.

En el caso de los vuelos de media y larga duración (más de 2 horas) se recomienda llevar múltiples tapabocas para reemplazarlos durante el trayecto. Para los cortos un solo tapabocas.

“El Ministerio de Salud siempre podrá realizar, o en caso dado las secretarías de salud, medidas epidemiológicas específicas, de acuerdo con los riesgos que existan”, aseguró, explicando que esto dependerá de la evolución de la pandemia en Colombia y del país de procedencia.

Los pasajeros deben mantenerse en la silla asignada durante todo el vuelo. La resolución completa podrá ser consultada en  www.minsalud.gov.co.

Share Button