miércoles marzo 27 de 2024

Alcaldesa López pide a Policía garantizar seguridad durante la minga

17 octubre, 2020 Bogotá, Generales, Judiciales

MINGA rumbo a Bogotá

 Bogotá, 17 de octubre_ RAM_ No descuidar la vigilancia por cuadrantes en los barrios ante las marchas que tienen previstas las comunidades indígenas pidió la alcaldesa de Bogotá, Claudia López a la Policía Metropolitana.

Al término de un consejo local de Gobierno en la localidad de Suba, López aseguró que la ciudad ya tiene listos todos los protocolos de seguridad para garantizar la llegada y estadía de la minga indígena.

Asimismo, reiteró que es importante que las autoridades mantengan los controles para evitar que se presenten disturbios y actos vandálicos por parte de miembros de bandas criminales que aprovechan estas jornadas para cometer delitos.

Explicó que es indispensable que se mantengan los controles de las autoridades para que no se presenten actos vandálicos y hurtos de los que se aprovechan algunas bandas durante estas jornadas de protestas.

El anuncio de la alcaldesa se dio a propósito de las violentas manifestaciones que se registraron el pasado 9 de septiembre en varias localidades de Bogotá, que dejaron diez muertos y más de 40 CAI y estaciones de Policía vandalizados.

En ese sentido, la funcionaria destacó que avanzan las investigaciones por estos hechos que también dejaron más de 140 personas lesionadas.

«Lo que pasó del 9 al 11 de septiembre fue doloroso. Estamos trabajando con instituciones para que haya un informe de la verdad sobre lo ocurrido con ciudadanos y policías. La reconciliación requiere verdad», precisó la alcaldesa.

Agregó que en la medida en que se avance en la búsqueda de la verdad y se reconozca la gravedad de lo que ocurrió en la ciudad, se va a poder construir una verdadera reconciliación.

Finalmente, Claudia López se refirió a los casos de coronavirus en la ciudad y precisó que hasta el próximo mes de diciembre el Distrito seguirá realizando un seguimiento directo a las personas mayores de 60 años y a las personas que tengan comorbilidades.

«Lo que pasó del 9 al 11 de septiembre fue doloroso. Estamos trabajando con instituciones para que haya un informe de la verdad sobre lo ocurrido con ciudadanos y policías. La reconciliación requiere verdad», puntualizó la mandataria.

Finalmente, López recordó la importancia de continuar adoptando los protocolos de auto-cuidado y bioseguridad con el fin de evitar la propagación del covid-19 en la ciudad durante las movilizaciones que adelantará la minga y las convocadas por los gremios sindicales para la próxima semana.

Share Button