miércoles marzo 27 de 2024

Alcaldesa presentó propuesta de acuerdo social para Bogotá al Gobierno Nacional

15 octubre, 2020 Bogotá, Económicas

Presentamos al Gobierno Nacional un Acuerdo Social por Bogotá-Alcaldesa Claudia López

Bogotá, 15 de octubre_ RAM_ La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó al Gobierno Nacional un paquete de acuerdo social que busca a través de una cofinanciación entre Distrito y Nación, recuperar a la ciudad de los desafíos de pobreza y desempleo que dejó este año la pandemia.

“A la luz de las cifras de desempleo y de pobreza tenemos que hacer un esfuerzo conjunto de inversión que atienda las dificultades sociales y económicas de la gente. Las movilizaciones sociales no se van a resolver a punta de fuerza y protocolos sino ofreciendo un rescate social y económico a las legítimas demandas de empleo y oportunidades de la gente”, indicó la alcaldesa Claudia López.

Propuesta de acuerdo social para Bogotá al Gobierno Nacional – Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

El Acuerdo Social por Bogotá incluye acciones en temas como renta básica, educación, salud, reactivación del empleo y el tejido empresarial; vivienda y hábitat; atención social y reactivación económica para mujeres.

¿Cuáles son las propuestas de rescate social?

– Garantizar una renta básica a 900.000 familias, donde el 47,4% de los hogares tiene jefatura femenina (426.325 hogares).

– Beneficiar a 80.000 jóvenes, de los cuales 14.000 son estudiantes de educación media y 66.000 jóvenes que podrán tener acceso a programas de educación superior o de formación y certificación de competencias. Y también se asignarán 58.248 cupos en jardines infantiles para niños y niñas.

– Otorgar 200.000 subsidios parciales en salud que permitan cubrir a nuevas personas excluidas del sistema porque no cumplen con las condiciones para estar en el régimen contributivo, o reciben algunos ingresos que les impiden estar en el régimen subsidiado, pero están en condición de pobreza.

– Prestar servicios de salud a 63.740 personas pobres no aseguradas. Además, poder atender a las poblaciones especiales registradas en los listados censales, que no se encuentran afiliadas a los regímenes contributivo y subsidiado y que tampoco están cubiertas por los regímenes especiales y de excepción.

Propuesta de acuerdo social para Bogotá al Gobierno Nacional – Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

– Otorgar apoyos económicos a 168.059 personas mayores (120 mil mensual por 10 meses) y 24.567 a personas con discapacidad (200 mil mensual por 12 meses).

– Entrega 660 subsidios de vivienda a hogares en el programa Plan Terrazas (Hasta 27 millones por hogar). Así como subsidios de vivienda a 2.600 hogares en el programa Soluciones habitacionales (Hasta18 sMLVM por hogar).

– Mejoramiento de vivienda, con el fin de superar el déficit cualitativo realizando adecuaciones de calidad a las viviendas de hogares vulnerables.

– Asignar a 2.000 hogares el Subsidio de Arrendamiento (SDA) para brindar atención temporal a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar (80%) y jóvenes vulnerables (20%) a través del alivio en el pago de un arrendamiento por 6 meses, que les permita alejarse de su situación de maltrato y les brinde una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida.

Propuesta de acuerdo social para Bogotá al Gobierno Nacional – Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

– Asignar a 3.096 hogares el Subsidio Distrital de Vivienda (SDV) que pretende promover mecanismos para fortalecer la capacidad adquisitiva de los hogares vulnerables y de bajos ingresos, a través de la asignación de subsidios distritales para la adquisición de vivienda nueva VIS y VIP. (10, 20 o 30 SMLVM por hogar)

– Brindar a 3.000 jóvenes transferencias monetarias condicionadas por 12 meses (500 mil pesos por un año).

– 50 mil independientes con créditos en convenio con el Fondo Nacional de Garantías- FNG orientado a trabajadores independientes que permita el acceso a crédito a 50.000 beneficiarios.

– 110 mil empresas apoyadas con herramientas de fortalecimiento empresarial, transformación productiva y digitalización y diferentes líneas de financiamiento.

– Apoyar la vinculación laboral de 14.000 personas a través del esquema BIS (Bono de impacto social) para la inclusión laboral que promueve la generación de ingresos y la reducción de la pobreza.

“Si logramos convencer al Gobierno Nacional de este paquete social cofinanciado, lograríamos sacar adelante las microempresas y las oportunidades especialmente de mujeres y jóvenes que han sido los más golpeados por el desempleo y por la pobreza, que de acuerdo al DANE ya venía creciendo desde el año pasado y se ha agravado durante la pandemia. Presidente Duque, usted es el Presidente más joven de nuestra historia. Los jóvenes de Bogotá y de Colombia necesitan que los saque adelante como generación. Esa es la verdadera respuesta y protocolo a la movilización”, señaló la alcaldesa Claudia López.

Share Button