miércoles octubre 21 de 2020

Colombia celebró el Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica

Los frailejones en el Páramo de Chingaza se encuentran en peligro debido a que esta fue una zona muy afectada por la violencia y por la minería. (Juan David Moreno – Agencia Anadolu).

Por Diego Carranza Jiménez 

Agencia ANADOLU

Bogotá, 17 de octubre_ RAM_ Colombia celebró este viernes el Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y del Caribe.

Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), realizaron el conversatorio ‘Lista Verde en Colombia, asegurando la conservación de la biodiversidad, sus servicios ecosistémicos y el bienestar de la población’.

El país caribeño es líder de la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en América del Sur.

Carolina Jarro, subdirectora de PNN, indicó que las áreas protegidas ofrecen diversos servicios a las comunidades, como la estabilización del clima, bienes ecosistémicos y el desarrollo de la base productiva de los países.

“Si no hay áreas protegidas y bien conservadas, no hay un insumo tan básico como el agua para la producción en el país y para la supervivencia de las poblaciones”, subrayó.

Jarro resaltó que en el año 2014 se logró la acreditación exitosa en la lista, de los Parques Nacionales Naturales Gorgona, Tatamá y el Santuario de Flora y Fauna Galeras y este 2020 ingresó el Santuario de Fauna y Flora Malpelo y el Parque Nacional Natural Chingaza.

Con el ingreso en septiembre del Parque Nacional Natural Chingaza a la Lista Verde, Colombia se convirtió en el líder de América del Sur, al tener el mayor número de áreas protegidas con manejo efectivo y resultados de conservación exitosos.

El Programa Global de la Lista Verde, es una iniciativa de la Comisión Mundial de Áreas de Protegidas de la UICN que inició en el año 2011, con el propósito de que las áreas protegidas y conservadas evalúen, mejoren y mantengan su desempeño en la gestión, a través de criterios globalmente establecidos, de forma que sean un referente de buena gobernanza, diseño y planificación, una gestión efectiva y unos resultados exitosos en materia de conservación, detalló PNN en un comunicado.

Share Button