jueves marzo 28 de 2024

Colombia planea sustituir financiamiento 2020 previsto en dólares por pesos, considera canje

05 octubre, 2020 Económicas Nelson Bocanegra

Personas caminan frente a la sede del Ministerio de Hacienda en Bogotá,REUTERS/Luisa González

Por Nelson Bocanegra 

BOGOTÁ, 5 octubre (Reuters) – Colombia planea sustituir parte del financiamiento previsto para este año en dólares por emisión de deuda en moneda local por unos cinco billones de pesos (1.288 millones de dólares), dijeron el lunes a Reuters tres fuentes del mercado que tuvieron acceso a la información.

Según los agentes, el Ministerio de Hacienda extenderá hasta noviembre la colocación de títulos de deuda pública interna TES vía subastas para emitir el monto previsto.

Los TES son la segunda fuente de financiación interna del gasto público, después del recaudo de impuestos.

Además, el ministerio planea avanzar en la prefinanciación de sus necesidades previstas para 2021 y considera realizar un canje de deuda interna en el mercado local, aseguraron las fuentes, que pidieron la reserva de sus nombres.

Inmediatamente no fue posible obtener confirmación de parte del Ministerio de Hacienda.

A comienzos de septiembre, el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, César Arias, dijo a Reuters que el Gobierno realizará canjes de deuda pública con la banca multilateral para reducir la exposición cambiaria ante el mayor endeudamiento por la crisis del coronavirus y evaluará oportunidades con el mercado local para extender vencimientos.

Colombia se vio obligada a buscar miles de millones de dólares con emisión de bonos y créditos con organismos multilaterales, para atender la emergencia del COVID-19 y la caída en los ingresos tributarios derivada de la contracción económica, aumentando su exposición al tipo de cambio frente al dólar y a las tasas internacionales.

Además, el pasado 25 de septiembre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) amplió a Colombia la línea de crédito flexible a 17.300 millones de dólares y anunció que el Gobierno considera desembolsar hasta 5.300 millones de dólares.

Share Button