sábado septiembre 24 de 2022

Comienza el Giro de Italia con una etapa contra el crono,siete colombianos estarán en competencia

02 octubre, 2020 Ciclismo, Deportes

Trofeo del Giro de Italia 1020

Monreale, 02 de octubre_ RAM_ La edición 103 del Giro de Italia 2020 comenzará a rodar este sábado, 3 de octubre. La carrera de tres semanas que normalmente abre el calendario de las grandes vueltas será la segunda, luego del Tour de Francia, en disputarse este año, alterado por la pandemia. Siete ciclistas colombianos partirán con el lote para recorrer los 3.497 kilómetros que atravesarán la geografía de una bota que entra en el mediterráneo.

176 corredores, 22 equipos de 8 corredores cada uno, representando a 34 países y 5 continentes. Italia lidera el grupo con 48 participantes, Australia es el segundo país más representado con 18 corredores. Estos son los dorsales asignados a algunos de los favoritos en vísperas de la clasificación general: 21 – Jakob Fuglsang, 131 – Simon Yates, 161 – Geraint Thomas, 171 – Steven Kruijswijk, 191 – Vincenzo Nibali.

El francés Tony Gallopin (AG2R-La Mondiale) comenzará el Giro d’Italia con el dorsal número 1.

El orden de salida de la contrarreloj del sábado 3 de Monreale a Palermo.

Este sábado 3 de octubre, el campeón mundial de contrarreloj Filippo Ganna, Rohan Dennis, Victor Campenaerts, Tony Martin y Jos Van Emden apuntarán a la primera Maglia Rosa que será decidida por la contrarreloj Monreale-Palermo Tissot ITT.

El primer corredor en comenzar será Alex Dowsett (Israel Start-Up Nation) a las 13.15 h. El último Rafal Majka (Bora – Hansgrohe) comenzará a las 16.10.

La partida será en Monreale donde una contrarreloj de 15 kilómetros marcará las diferencias entre los favoritos y será la mejor oportunidad para que el colombiano Rodrigo Contreras, natural de Villapinzón, Cundinamarca, del equipo Astana Pro Team, pueda dar la mejor impresión.

El embalaje que se espera de la segunda etapa con llegada en Agrigento será la primera disputa entre los colombianos que buscan dominar las metas en llano: Alejandro Gaviria UAE Team Emirates y Álvaro Hodeg Deceuninck-Quick-Step.

Una lucha a la que se sumará Juan Sebastián Molano del UAE Team Emirates,rey de la velocidad en el pasado Tour Colombia 2.1, y que se prevé repetir en cinco llegadas más, cuatro de ellas en la primera semana.

En la tercera etapa, de un Giro que no da tregua, comenzará la disputa de los escaladores, el volcán más grande de Europa, el Etna con 20 kilómetros de distancia y 6.6% de inclinación, recibirá a los ciclistas entre sus curvas que alcanzan el primer premio de primera categoría que seguramente aprovechará el ganador de la etapa reina de la pasada edición del Tour de Francia, Miguel Ángel López, del Astana Pro Team.

Las etapas de media montaña, que comienzan el cuarto día con llegada en Villafranca Tirrena, serán las esperadas por el colombiano Jhonatan Restrepo del Androni Giocattoli-Sidermec, que podrá soñar con una fuga y con una victoria en alguna de las siete de terrenos quebrados y puertos que se encadenan.

Días que también esperará Éiner Rubio, el último colombiano confirmado del Movistar Team, un equipo que lleva una plantilla joven, que como el colombiano y con él, buscarán destacar tal vez en las etapas de finales en alto, cinco puertos a lo largo del Giro que será decisivos para el pódium final.

La edición 103 del Giro contará con ocho etapas con más de 200 kilómetros, siendo la 19 la más larga con 251 kilómetros, saliendo de Morbegno y concluyendo en Asti. Y la etapa más corta será la cuarta, con un puerto de tercera categoría y 140 kilómetros. La contienda enfrentará a los grandes Vincezo Nibali del Bahrain Merida, Geraint Thomas del Team Ineos, Simon Yates del Mitchelton Scott, Steven Kruijswijk del Team Jumbo-Visma, Rafal Majka del Bora-Hansgrohe y Jakob Fuglsang del del Astana Pro Team.

Milán recibirá en su Duomo el 25 de octubre al pelotón, que extrañamente correrá cuando las hojas de los árboles estén pardas y doradas, y no como de costumbre, en sus primeros brotes. El último día será decisivo para quienes disputen la “maglia rosa”, ya que será una contrarreloj de 15 kilómetros parecida a la que da inicio a la contienda en Sicilia.

Las últimas seis etapas del Giro, que no contará con el campeón de la edición pasada, el ecuatoriano Richard Carapaz, coincidirán en el calendario con las seis primeras de la Vuelta a España. 

Team Emirates:

– Fernando Gaviria será el velocista de cabecera para el Emirates y buscará luchar por la camiseta de los puntos como la que ganó en 2017 con el Quick Step, espera seguir su buena temporada con más triunfos de etapas.

– Juan Sebastián Molano irá como lanzador de Fernando Gaviria para las etapas de velocidad y también estará el argentino Maximiliano Richezze.

Astana Pro Team:

Miguel Angel Lopez en acción REUTERS-Stephane Mahe

– Miguel Ángel López será gregario para Jakob Fuglsang, pero también la segunda opción del equipo en la lucha por el título tras su sexto lugar en el Tour de Francia. Además, estará el ruso Alexasandr Vlasov.

– Rodrigo Contreras fue incluido a última hora por el Astana y será un gregario para López y Fuglsang en la montaña.

Movistar Team:

– Éiner Rubio será debutante en el Giro de Italia y su equipo llevó una escuadra diseñada para la búsqueda de etapas, especialmente en la montaña.

Quick Step

– Álvaro Hodeg será la carta de su equipo para las etapas de velocidad. En general apostaron por una plantilla joven para el Giro.

Androni Giocattoli

– Jonathan Restrepo: El ‘pácora’ acudirá al Giro de Italia como uno de los mejores corredores de su equipo y podría buscar etapas para clasicómanos o de montaña.

El Team Ineos finalmente no acudió a Iván Sosa, Egan Bernal ni Sebastián Henao, quienes correrán clásicas y quizás alguno pueda estar en la Vuelta a España. Mismo caso para los tres colombianos del Education First.

Primera etapa

Monreale-Palermo, 15Km

El Giro 2020 comienza con una etapa de contrarreloj con un recorrido urbano por la ciudad de Monreale.

Comienza desde Monreale subiendo a la Catedral y luego abordando el descenso muy rápido hacia el centro de Palermo. Al final del descenso comienza la segunda parte caracterizada por la presencia de largas secciones rectas conectadas con amplias curvas. La contrarreloj sube durante aproximadamente 1 km y luego desciende durante 3 km.

Los últimos 2700 metros son rectos a lo largo de Via della Libertà donde se coloca la meta.

El primer ciclista en vestir la maglia rosa será un especialista contra el crono.


Etapas del Giro 2020

Etapa   Fecha   Recorrido   Distancia
             
1   3 de octubre   Monreale – Palermo (CRI)   15 km
             
2   4 de octubre    Alcamo – Agrigento   150 km
             
3   5 de octubre   Enna – Etna   150 km
             
4   6 de octubre    Catania – Villafranca Tirrena   140 km
             
5   7 de octubre    Mileto – Camigliatello Silano   225 km
             
6   8 de octubre   Castrovillari – Matera   189 km
             
7   9 de octubre   PERFIL: Matera – Brindisi   143 km
             
8   10 de octubre   Giovinazzo – Vieste   200 km
             
9   11 de octubre   San Salvo – Roccaraso   199 km
             
    12 de octubre   Jornada de descanso 1    
             
10   13 de octubre    Lanciano – Tortoreto Lido   212 km
             
11   14 de octubre    Porto Sant´Elpidio – Rimini   182 km
             
12   15 de octubre   Cesenatico – Cesenatico   204 km
             
13   16 de octubre   Cervia – Monselice   192 km
             
14   17 de octubre   Conegliano – Valdobbiadene (CRI)   34,1 km
             
15   18 de octubre    Base Aerea Rivolto – Piancavallo   185 km
             
    19 de octubre   Jornada de descanso 2     
             
16   20 de octubre    Udine – San Daniele del Friuli   228 km
             
17   21 de octubre    Bassano de Grappa – Madonna di Campiglio   203 km
             
18   22 de octubre    Pinzolo – Laghi di Cancano   207 km
             
19   23 de octubre   Morbegno – Asti   251 km
             
20   24 de octubre   Alba – Sestriere   198 km
             
21   25 de octubre   Cernusco sul Naviglio – Milán (CRI)   15,7 km

 

Share Button