domingo noviembre 29 de 2020

Ejército habría dado de baja a alias ‘Uriel’, cabecilla del ELN

25 octubre, 2020 Generales, Judiciales

Andrés Felipe Vanegas Londoño,Comandante Uriel.Foto Fiscalía

BOGOTÁ, 25 octubre (Reuters) – Un importante líder de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) murió en una operación militar conjunta en el oeste del país, informó el domingo el presidente, Iván Duque.

La ofensiva militar, en la que murió Andrés Felipe Vanegas Londoño, conocido con el nombre de guerra «Uriel», se realizó en zona rural del departamento de Chocó, en el Pacifico colombiano, en una operación de inteligencia conjunta del Ejército, la Policía, la Armada y la Fuerza Aérea.

«En esta operación cayó un criminal peligroso que era responsable de delitos como el secuestro, el asesinato de lideres sociales, la persecución y el hostigamiento a poblaciones, el asesinato de soldados y policías y también de conformar y estimular el reclutamiento de menores», precisó Duque en una declaración.

En un operativo que tropas de la Séptima División del Ejército y el Comando General de las Fuerzas Militares habrían realizado en zona rural del municipio de Nóvita, Chocó, se habría dado de baja a Andrés Felipe Vanegas Londoño, mejor conocido como ‘el comandante Uriel’.

Según información de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas (Dicoe), el cabecilla del frente de Guerra Occidental del ELN y quien se distingue por liderar las apariciones mediáticas de la guerrilla se habría enfrentado con la Fuerza Pública en la vereda Barraconcito.

Sin embargo, precisan en que aún es una noticia en desarrollo. Las autoridades en la zona realizan exámenes de huellas dactilares, para poder establecer si se trata del criminal, de más de 20 años en la guerrilla, y quien recientemente se había atribuido responsabilidad en las protestas del pasado 9 de septiembre, en la ciudad de Bogotá.

Además, Uriel utilizaba las redes sociales para hacer apología del delito, agregó el mandatario.

El líder guerrillero era conocido por sus apariciones en medios, videos en línea y tenía cuenta de Twitter.

El ELN, fundado por sacerdotes católicos radicales y con unos 2.000 combatientes, mantiene una confrontación de más de medio siglo con las fuerzas del Estado, realizando ataques a militares y a la infraestructura económica, además de secuestros y extorsiones a civiles.

El grupo rebelde, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, ha insistido al Gobierno de Duque para que inicie un diálogo de paz que permita poner fin por completo al conflicto interno, tras el acuerdo que se logró en 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Pero el presidente exige un cese unilateral de hostilidades incluyendo la suspensión de secuestros, el reclutamiento de menores de edad y el uso de minas antipersonales como condición.

Medicina legal determinará si la identidad de alias ‘uriel’

Declaraciones del Fiscal sobre Andrés Felipe Vanegas Londoño,Comandante Uriel

Expertos en Medicina Legal en Cali serán quienes realicen los cotejos técnicos y científicos al cuerpo de un hombre abatido en combate por las Fuerzas Militares en las últimas horas, y cuya identidad podría corresponder a la de Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’.

Cumpliendo el direccionamiento estratégico trazado por el Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa Delgado, una fiscal especializada de la Dirección de Crimen Organizado adelanta la investigación en la que se ordenó el allanamiento a una vivienda ubicada en la vereda Barranconsito del municipio de Nóvita (Chocó).

La acción judicial fue dispuesta con el fin de lograr la captura de alias ‘Uriel’ y recolectar elementos materiales de prueba, que se sumarán a las investigaciones que se siguen por acciones en contra de esta persona, por su presunta participación en acciones de terrorismo y vandalismo durante las protestas desarrolladas recientemente en Bogotá y en otras ciudades del país.

En los procedimientos de policía judicial se adelantó la fijación fotográfica. Los actos urgentes se cumplirán en Cali donde está dispuesto un laboratorio regional de criminalística de la Dijin.

¿Quién es Uriel?

Andrés Felipe Vanegas Londoño,Comandante Uriel

La acción interinstitucional desarrollada en el municipio de Nóvita (Chocó) por las Fuerzas Militares, apoyadas por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, estaban encaminadas a capturar a Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’, considerado como el cabecilla político e integrante del Estado Mayor del Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

‘Uriel’ reconoció públicamente haber infiltrado las protestas que  se  presentaron en  varias ciudades del país en el pasado mes de septiembre, en las cuales los Centros de Atención Inmediata (CAI’s) de la Policía Nacional fueron blancos de acciones vandálicas.

Las acciones de ‘Uriel’ se habrían desarrollado precisamente por ser él uno de los responsables del brazo político del ELN, y además ser considerado como el principal influenciador de la doctrina guerrillera del ELN, la cual realizaría en redes sociales y medios de comunicación nacional e internacional.

Terrorismo Urbano

Esta, precisamente, sería una muestra del denominado Terrorismo Urbano al que se refirió el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, el pasado 8 de octubre, cuando señaló que el nuevo escenario de confrontación que plantean los grupos criminales que se han negado a entregar las armas, es el vandalismo que han soportado las ciudades.

“No es solo mediante hostigamientos armados frontales, en zonas rurales apartadas del país, sino por la vía de una doctrina de guerra urbana, fundada en el reclutamiento de nuestros jóvenes, la división estratégica de tareas y la instigación organizada a la violencia, que ataca actualmente, la democracia colombiana”, precisó entonces el Fiscal General Francisco Barbosa durante su intervención en el seminario en línea ‘Análisis y Prevención del Terrorismo Urbano’.

La acción originada en labores de allanamiento se dio gracias al trabajo conjunto entre distintas entidades del Estado, y que ha permitido avanzar en la judicialización de los presuntos responsables de desmanes y acciones ilegales que afectan la seguridad ciudadana, y a los bienes públicos durante los desórdenes cumplidos en las jornadas de protesta que se desarrollaron en noviembre de 2019 y septiembre de 2020 en Bogotá.

Operativo

En desarrollo de operaciones conjuntas de las Fuerzas Militares, en coordinación con la Policía Nacional y con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, se logró la neutralización en zona rural de Nóvita, Chocó, de alias ‘Uriel, cabecilla del ELN. Durante la operación fueron incautadas dos pistolas, munición para fusil 5.56, 16 celulares, equipos de cómputo y de comunicaciones, así como documentos de interés para inteligencia de la Fuerza Pública.

Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’, con 25 años de trayectoria delictiva en el ELN, tenía en su contra una orden de captura por homicidio agravado, secuestro agravado y rebelión y era uno de los objetivos de alto valor de las autoridades. Por información que condujera a su captura o neutralización se ofrecía una recompensa de hasta 500 millones de pesos.

Tenía línea directa con Pablo Beltrán, integrante del Comando Central del ELN, y utilizaba las redes sociales como plataforma mediática nacional e internacional para difundir las acciones criminales, planteamientos y propaganda de esta organización terrorista, en las cuales desafiaba de forma directa y constante al Estado colombiano con la intención de generar escenarios de desestabilización, sobre todo en los centros urbanos.

Alias ‘Uriel’ fue uno de los cabecillas del ELN que reconoció la autoría de este GAO en el atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional General Santander, en el cual fallecieron 22 héroes, y expresó la intención de dar continuidad a este tipo de atentados terroristas contra otras instalaciones militares o policiales en el país. Asimismo, advirtió que el Frente de Guerra Occidental no renunciaría a los recursos que percibe de la renta criminal del narcotráfico y aceptó la participación de las redes urbanas del ELN en los ataques violentos contra los CAI de Bogotá a inicios de septiembre.

Este individuo estaba señalado de liderar las “escuelas de colectivos” para el accionar terrorista del ELN en las ciudades, así como del reclutamiento de jóvenes y la formación de células urbanas y redes clandestinas encargadas del entrenamiento en el uso de explosivos contra la Fuerza Pública y la población civil.

Con la neutralización de este cabecilla, se contribuye significativamente a la reducción del reclutamiento forzado de menores de edad en las comunidades más vulnerables del Chocó, principalmente de las poblaciones indígenas, pues era quien lideraba la “Escuela Política de Jóvenes del ELN” a través del constreñimiento armado a sus víctimas. Asimismo, se fractura la línea de conexión entre el Frente de Guerra Occidental y el Frente de Guerra Urbano Nacional de este GAO.

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional mantendrán su ofensiva en todas las regiones del país, con el fin de neutralizar el accionar terrorista de los Grupos Armados Organizados y proteger a la población civil.

Share Button