miércoles mayo 25 de 2022

El debate final entre Trump y Biden contará con un botón de ‘silencio’ después del caótico primer choque

Debate entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el candidato demócrata Joe Biden en el primer debate de cara a las elecciones de noviembre.
Morry Gash/Pool via REUTERS

Por Steve Holland , Andy Sullivan 

WASHINGTON 20 octubre (Reuters) – El debate final entre el presidente Donald Trump y el rival demócrata Joe Biden contará con un botón de silencio para permitir que cada candidato hable sin interrupciones, dijeron los organizadores el lunes, buscando evitar las interrupciones que empañaron el primer enfrentamiento.

La campaña de Trump expresó objeciones al cambio, realizado después de que el presidente hablara repetidamente sobre Biden y el moderador en el debate del mes pasado en violación de las reglas acordadas, pero dijo que el republicano aún participaría en el evento del jueves por la noche, uno de los sus últimas oportunidades de llegar a una gran audiencia en horario estelar antes de que finalice la votación el 3 de noviembre.

La Comisión Presidencial de Debates dijo que el micrófono de cada candidato en el debate en Nashville, Tennessee, sería silenciado para permitir que el otro hiciera dos minutos de comentarios de apertura al comienzo de cada segmento de 15 minutos del debate. Ambos micrófonos se encenderán para permitir un intercambio después de ese tiempo.

“El presidente Trump está comprometido a debatir sobre Joe Biden independientemente de los cambios de última hora en las reglas de la comisión parcial en su último intento de brindar ventaja a su candidato favorito”, dijo el gerente de campaña Bill Stepien.

La campaña de Biden no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Más de 30 millones de estadounidenses ya han emitido sus votos, lo que limita las posibilidades de Trump de reformular una contienda que las encuestas de opinión nacionales y estatales le muestran a la zaga.

Trump interrumpió repetidamente a Biden durante un debate caótico y de mal genio el 29 de septiembre, en un momento provocando que Biden gritara: «¿Quieres callarte, hombre?»

‘Te cortan’

Trump se retiró de un segundo debate programado para el jueves pasado por un desacuerdo sobre el formato virtual luego de su infección por COVID-19. En ese momento, expresó su preocupación por tener su micrófono silenciado.

Cobertura relacionada

«Te sientas detrás de una computadora y haces un debate, es ridículo, y luego te cortan cuando quieren», dijo Trump en una entrevista el 8 de octubre en Fox Business.

Más temprano el lunes, la campaña de Trump dijo que estaba descontenta con el conjunto de temas anunciado para el debate del jueves, argumentando que debería centrarse más en la política exterior y afirmando que el grupo no partidista estaba inclinado hacia Biden.

«Participaré, pero es muy injusto que hayan cambiado los temas y es muy injusto que nuevamente tengamos un presentador que es totalmente parcial», dijo Trump a los periodistas a bordo del Air Force One cuando regresaba a Washington de los mítines en Arizona.

Kristen Welker de NBC News, una respetada reportera de la Casa Blanca, está programada para anclar el debate.

Anuncio

La campaña de Biden dijo que ambas partes acordaron previamente permitir que los moderadores elijan los temas. Dijo que Trump quería evitar discutir su administración de la pandemia de coronavirus, que según las encuestas es el principal problema para los votantes.

«Como de costumbre, el presidente está más preocupado por las reglas de un debate que por conseguir que una nación en crisis reciba la ayuda que necesita», dijo el portavoz de Biden, TJ Ducklo.

El número de estadounidenses que votaron temprano llegó a 30,2 millones el lunes, según el Proyecto de Elecciones de Estados Unidos de la Universidad de Florida. Ese número representa más de una quinta parte de todos los votos emitidos en las elecciones de 2016.

Es probable que la votación anticipada aumente esta semana a medida que más estados abran centros de votación para aquellos que desean evitar una posible exposición al coronavirus en los concurridos sitios de votación del día de las elecciones.

En Florida, donde más de 2.5 millones ya han votado por correo, los residentes se alinearon para el primer día de votación anticipada en persona. Una encuesta de Reuters / Ipsos publicada la semana pasada mostró que Trump y Biden estaban empatados de manera efectiva en el estado, lo que se considera una victoria obligada para el presidente.

Cientos de personas, la mayoría con máscaras faciales, se pararon bajo una lluvia torrencial por la mañana frente a la biblioteca pública en Coral Gables, una ciudad de mayoría hispana cerca de Miami.

Louis Pérez, de 57 años, investigador de fraudes de seguros, dijo que estaba votando por Biden debido al manejo de Trump de la pandemia de coronavirus.

«Mintió al respecto desde el principio», dijo Pérez, que no está afiliado a ningún partido, sobre Trump.

El republicano registrado Antonio Sánchez, un arquitecto que llegó a Estados Unidos procedente de la Cuba comunista, dijo que apoyaba a Trump porque “defiende la libertad” y contra el socialismo.

“Mis dos hijas son doctoras”, dijo Sánchez, de 59 años. “No creo que esto pudiera haber sucedido en otro lugar que no sea Estados Unidos”.

Share Button