lunes marzo 25 de 2024

Empresa Metro de Bogotá firma inicio de obras

20 octubre, 2020 Bogotá, Económicas, Internacionales

BOGOTÁ, 20 octubre (Reuters) – La colombiana Empresa Metro de Bogotá (EMB) firmó el martes el acta de inicio de obras de la primera línea del sistema por 13,8 billones de pesos (3.591 millones de dólares), luego de retrasos por disputas políticas que frenaron la aprobación del proyecto por décadas, a lo que se sumó la pandemia de coronavirus.

El proyecto de construcción de la primera línea fue adjudicado en octubre del año pasado al consorcio Apca Transmimetro, liderado por las empresas chinas Harbour Engineering Company Ltd.(CHEC) y Xi’an Metro Co. Ltd, que a partir de ahora iniciará los trabajos en diferentes áreas.

«Es un proyecto que estará con nosotros por los próximos 28 años», dijo el gerente de EMB, Andrés Escobar. «Se trata del proyecto de ingeniería tal vez más grande en la historia de Colombia».

El más reciente dificultad para el inicio de la construcción, que corresponderá a una línea elevada de 24 kilómetros, surgió por el aislamiento preventivo obligatorio decretado para frenar la expansión del coronavirus.

«Lo podemos calificar como la concreción de un sueño aplazado por mucho tiempo», dijo la ministra de Transporte, Ángela Orozco. «Es una muestra de que no hay pandemia que pare el empuje y el deseo de sacar adelante las cosas de los colombianos».

A finales de julio la empresa emitió bonos por 2,4 billones de pesos (624,5 millones de dólares), en el mercado local de capitales, para financiar la construcción.

El Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones han comprometido recursos por más de 1.500 millones de dólares para financiar la obra en la que la ciudad de Bogotá aportará un 30% de los recursos y el Gobierno Nacional el restante 70%.

El metro es considerado una obra clave para descongestionar el caótico tráfico de la capital de casi ocho millones de habitantes y complementará el actual sistema de autobuses TransMilenio.

Share Button