viernes marzo 29 de 2024

Estados Unidos entra a la recta final en la elección presidencial en medio de la pandemia y la polarización

Los candidatos presidenciales estadounidenses, el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden, se enfrentaron en directo por segunda y última vez antes de las 59 elecciones presidenciales que se celebrarán el 3 de noviembre. (Morry Gash/EPA – Handout Agencia Anadolu)

Por: Carmen Rodríguez

Agencia ANADOLU

WASHINGTON, 28 de octubre_ RAM_ La pandemia no es el único problema que enfrentan los estadounidenses en este año electoral. El país está más desunido y polarizado que nunca: el descontento y las críticas en contra del presidente Donald Trump son más evidentes en una parte de la sociedad, así como lo es el fuerte apoyo que tiene especialmente en sectores anglosajones.

Esta semana se confirmó que las elecciones de 2020 han contado con la mayor participación anticipada de los últimos 40 años. La batalla en los estados que pueden cambiar los resultados de los comicios continúa y la tarea de los candidatos se enfoca en convencer al 3% de los indecisos.

Trump tiene planeado desarrollar mítines en Michigan, Nebraska y Wisconsin, antes del 3 de noviembre. La primera dama, Melania, visitará algunas ciudades del norte del país. Mientras que el candidato demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, y su compañera de fórmula, Kamala Harris, tienen eventos programados en dos estados tradicionalmente republicanos: Georgia y Texas.

La campaña demócrata incluye desde el pasado martes la participación del expresidente Barack Obama quien ha realizado eventos importantes en Florida, otro estado tradicionalmente republicano que puede influir en los resultados electorales. El exmandatario ha tenido que lidiar con las declaraciones de Trump, que señalan a los demócratas como socialistas.

Trump, entre tanto, en sus mitines sigue restándole importancia a la pandemia. Evita hablar de las cifras de muertos o contagios en el país a causa del coronavirus pese a que Estados Unidos rebasó las cifras de casos registradas en Europa y sobrepasó ya los 8,2 millones de infectados. En los últimos días, se ha dedicado a reafirmar: “Estamos a la vuelta de la esquina”, con respecto a la pandemia.

Biden, por su parte, se enfoca en el mal manejo de la crisis de salud, en la respuesta negativa o nula de Trump ante la pandemia y la expansión del virus; y parece ser que la estrategia de su campaña ha resultado pues se mantiene arriba en las encuestas. En algunos estados la ventaja sigue siendo de más de ocho puntos.

Datos revelados a principios de esta semana por el portal de noticias, Real Clear Politics, señalan que según las encuestas Biden tiene ya 232 delegados mientras que Trump solo tiene a su favor 123. Sin embargo, aún faltarían por definirse 181 y las predicciones podrían no ser acertadas, como pasó en la anterior elección presidencial. 

Voto anticipado rompe récords

En 2016, una semana antes de las elecciones, sólo habían votado poco más de seis millones de personas. Este año, datos de US Election Project confirman que más de 69 millones de estadounidenses emitieron su voto de forma anticipada. La participación ha sido mayor, incluso en estados claves como California, Virginia y Texas.

Además, los datos muestran que 46.504.012 votos fueron enviados por correo y 23.131.183 electores emitieron su voto en los centros de votación anticipada, habilitados en todo el país. Los electores registrados por el partido Demócrata suman 16.153.706, mientras que los registrados por el partido Republicano son 9.784.075.

Se espera que el número de votos anticipados aumente considerablemente antes del fin de semana, ya que los estados grandes como Nueva York abrieron en los últimos días sus centros de votación anticipada. Además, la capital, Washington DC, abrió el martes sus centros electorales.

“Más gente está más consciente de la importancia del voto y de los cambios locales que pueden lograr con su voto. La gente quiere estar más activa a la hora de actuar por su comunidad y eso es lo que estamos viendo en estas elecciones. Cada persona tiene el derecho y el voto es la acción más patriótica para hacer las selecciones necesarias para su comunidad”, explicó Michelle Beroy, de la Junta Electoral de Washington DC, a la Agencia Anadolu.

La importancia del voto latino

Desde antes de las elecciones, ambos partidos políticos sabían que este año, el voto latino será importante y hasta decisivo en algunos estados. Sin embargo, el voto latino nunca ha sido predecible.

En el país hay 32 millones de latinos e hispanos aptos para ejercer el voto, de ahí la importancia de sus votos. Biden enfocó su campaña y su mensaje hacia este grupo en el tema migratorio. En el último debate incluso dijo que Estados Unidos les debe mucho; además, se ha adelantado a decir que como presidente puede saldar esa deuda, dejando abierta la puerta a una posible legalización de más de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Trump, en cambio, continúa reforzando el mensaje negativo en contra de los inmigrantes indocumentados. Durante el último debate presidencial, hace una semana, el presidente afirmó que los que continúan regresando al país después de haber sido deportados, son los que “tienen un IQ muy bajo”.

La directora de la Oficina de Asuntos Latinos, de la Alcaldía de Washington DC, Jacky Reyes Yañez, dijo que debido al contexto que vive la comunidad latina y el país entero, en este momento los latinos deben tomar conciencia de la importancia de su voto.

“Hay muchas cosas sobre la mesa, el tema migratorio, el tema de salud, el tema económico y la pandemia. Todos los latinos que pueden votar tienen el deber de ejercer ese voto. Cada voto cuenta y ahora los latinos tienen la oportunidad de ser la voz de los inmigrantes indocumentados, de los (programas) TPS (Estatus de Protección Temporal) y de los DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia)”, señaló Reyes Yañez a la Agencia Anadolu.

Washington DC, donde residen por lo menos 700.000 latinos es una de las ciudades demócratas por tradición. Allí 36,000 hispanos están registrados en el padrón electoral.

Lucha en estados claves

Como en cada elección, los estados claves o “swing states” definen las elecciones. De la cantidad de votos depende el voto del Colegio Electoral. Si uno de los candidatos gana Florida, por ejemplo, obtiene todos los votos del Colegio Electoral de ese estado.

Los “swing states” son los estados en los que fluctúa el voto; es decir, que el voto o las preferencias no son siempre las mismas y no están definidas por completo en las encuestas. Por ahora, Biden es el favorito en 20 estados, en los que el voto es casi inamovible; mientras que Trump, tiene a su favor 22 estados.

Siete estados, que suman 137 votos del Colegio Electoral son los que definen el resultado de quién será el próximo presidente. Los estados de mayor peso en la lucha presidencial son Florida, que suma 55 votos electorales; Carolina del Norte, con 15 votos; Arizona, que tiene 11 votos más; Ohio, que cuenta con 18 votos; Georgia, con 16 votos y que es el estado en el que los demócratas no alcanzan la victoria desde la elección del expresidente Jimmy Carter.

Están, además, los estados de Iowa, con seis votos electorales; Pennsylvania, que tiene 20 votos; Wisconsin, que suma 10 votos y Michigan, con 16 votos del Colegio Electoral.

Aunque Biden tiene una amplia ventaja sobre Trump en las preferencias del voto popular, los resultados de los votos del Colegio Electoral pueden ser sorpresivos. En Florida, por ejemplo, la ventaja es solo de 2,4 puntos. De modo que Florida, Texas y Pennsylvania, son los tres estados que no tiene definida su preferencia y que pueden cambiar la brecha entre ambos candidatos.

El sitio web de la Agencia Anadolu contiene sólo una parte de las historias de noticias ofrecidas a los suscriptores en el Sistema de Difusión de AA News (HAS), y en forma resumida.

Share Button