martes septiembre 27 de 2022

Fiscalía debe continuar investigación del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, dicen juristas

04 octubre, 2020 Judiciales

Alvaro Gomez Hurtado

Bogotá, 04 de octubre_ RAM_ Después de que la JEP confirmará que el exsecretariado de las Farc asumiría la responsabilidad por el crimen del líder político, muchas preguntas surgieron sobre el futuro de este proceso, que también está en manos de la Fiscalía.

No habría conflicto de competencias para investigar el homicidio del exministro Álvaro Gómez Hurtado, manifestaron juristas, como el exministro de Justicia Yesid Reyes, quien argumentó que cada organismo judicial tiene sus propios roles bien definidos por la ley.

Luego que la Jurisdicción Especial para la Paz confirmará que el exsecretariado de las Farc asumirá la responsabilidad por el crimen del líder político, muchas preguntas surgieron sobre el futuro de este proceso, que también está en manos de la Fiscalía.

Para Reyes, está claro que la JEP no tiene competencias para investigar aforados como el expresidente Ernesto Samper, mientras que la Fiscalía tampoco lo puede hacer con exintegrantes de las Farc. Así que cada uno puede continuar con el avance de una investigación sobre el mismo hecho, sin recurrir a tribunales como la Corte Constitucional para dirimir algún conflicto de competencia.

“La justicia ordinaria, es decir, la Fiscalía General de la Nación tiene que seguir adelante con delitos que hayan ocurrido durante y en relación con el conflicto armado por personas cuya competencia no le corresponda a la JEP”.

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes puede seguir adelante en el caso de que un hecho relacionado con el conflicto armado, pueda ser atribuido de un presidente o expresidente de la República, según explicó Reyes.

Añadió que a la Fiscalía le corresponde en el caso de exministros y, a la JEP, el caso de exintegrantes de las Farc. Recordó que para los paramilitares involucrados en delitos cometidos dentro del conflicto armado, su tribunal natural es Justicia y Paz.

Share Button