viernes septiembre 30 de 2022

Ion Izagirre se impone en Formigal, Richard Carapaz nuevo líder dela vuelta a España

25 octubre, 2020 Ciclismo, Deportes

Formigal, 25 de octubre_ RAM_ El guipuzcoano Ion Izagirre (Astana) ha sido el vencedor de la sexta etapa de la Vuelta a España disputada entre Biescas y Formigal, de 146,6 kilómetros, en la que el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) se ha enfundado el maillot rojo de líder.

Ion Izagirre, protagonista junto a su hermano Gorka de la escapada del día, entró en solitario en la meta de Formigal con un tiempo de 3h.41.00, por delante del canadiense Michael Woods (EF) y del portugués Rui Costa (UAE).

Richard Carapaz, el mejor entre los favoritos, vio la debilidad de Primoz Roglic en el ascenso y dejó plantado al esloveno en los últimos kilómetros, perdiendo 43 segundos respecto al ecuatoriano, quien se colocó líder de la general.

Segunda plaza para el británico Hugh Carthy (EF) a 18 segundos, tercera para el irlandés Dan Martin (UAE) a 20, cuarta ahora para Roglic a 30 y quinto es Enric Mas (Movistar) a 1.07.

Ion Izagirre (Astana) ha sido el vencedor de la sexta etapa de la Vuelta a España disputada entre Biescas y Formigal

Formigal agranda su leyenda

Ion Izagirre (Astana Pro Team) ha logrado en Aramón Formigal entrar en el club de los corredores que han ganado en las 3 Grandes Vueltas. La clasificación general por los aires: Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) es el nuevo líder de La Vuelta con 18” sobre Carthy (EF Pro Cycling), 20” sobre Dan Martin (Israel), 4º a 30” es Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y 5º Enric Mas (Movistar Team) a 1:07”.

Otra fuga de mucho nivel

Con el abandono de Fernando Barceló, 163 corredores tomaron la salida en Biescas a la 13:08h. Y otra vez el día empezaba con una guerra sin cuartel. En los primeros kilómetros Cavagna (Deceuninck Quick Step), Cort Nielsen (EF Pro Cycling) y Mertz (Lotto Soudal) cogieron unos metros de ventaja, después de varios intentos. Pero por detrás no había tranquilidad. En el momento en el que Cavagna se quedaba solo delante, 22 corredores saltaban del pelotón formando el grupo perseguidor. Y el kilómetro 26 se unirían en la escapada del día con 23 corredores: Cavanga y Cattaneo (Deceuninck Quick Step), Costa y Henao (UAE Team Emirates), Power, Storer y Sütterlin (Team Sunweb), Ion y Gorka Izagirre (Astana Pro Team), Van Baarle (Ineos Grenadiers), Nielsen y Woods (EF Pro Cycling), Jauregui (AG2R La Mondiale), Martin, Lefay y Perichon (Cofidis), Valgren (NTT), Arcas y Verona (Movistar Team), Hivert (Total Direct Energie), Zimmermann (CCC Team), Amezqueta (Caja Rural – Seguros RGA) y Cabedo (Burgos BH).

Gorka Izagirre, líder virtual

El mejor situado en la Clasificación General era Gorka Izagirre. El vasco de Astana llegó a ser líder de la carrera durante unos cuantos kilómetros. Guillaume Martin (Cofidis) coronó el Alto de Petralba y el Puerto de Cotefablo. En ese descenso, Gorka Izagirre se lanzó a por la etapa. El suelo estaba mojado y eso para Gorka era casi mejor, pasó primero el Sprint Intermedio (3” de bonificación) y se preparaba para el inicio de la ascensión a Formigal. El descenso del segundo puerto también fue importante detrás, el Jumbo-Visma se cortó porque el pelotón se partió en dos grupos. George Bennett tuvo que ayudar a Primoz Roglic a volver al pelotón principal, calentón para el esloveno.

Primoz Roglic pierde La Roja

12 corredores perseguían a Gorka, de los 22 iniciales, y fue capaz de conservar la ventaja hasta 6,4 kilómetros para el final. Por detrás, a 8 km empezaron los fuegos artificiales. Soler, Chaves, Gaudu, De la Cruz… todos intentaban su movimiento y en todos se veía que Primoz Roglic no tenía las mejores sensaciones. Confirmado cuando Richard Carapaz y Hugh Carthy lanzaron su ataque definitivo. En la fuga, a 3 km de meta Ion Izagirre hizo enorme el trabajo de su hermano, ataque para llegar en solitario hasta lo alto de Formigal. Al final, el sufrimiento de Primoz Roglic fue más del esperado, 1:38” en meta. Carapaz es el nuevo líder, Carthy segundo y el esloveno sale de los puestos de podio.

“Es una alegría muy grande”: Richard Carapaz (Ineos Grenadiers)

“Hemos venido trabajando muy bien esta semana, hemos tenido muy buen desempeño y hoy lo hemos intentado. Nos ha salido muy bien y este es el premio a todo el para el equipo.

Mijines… es una ilusión muy grande vestirme de rojo Círculo rojo !! Gracias a todo el equipo por la gran labor estos días. Este rojo también es de todos los compañeros y aficionados que nos apoyan Levantando las manos Todavía queda mucho y vamos a darlo todo para defenderlo hasta Madrid

Yo he hablado con Andrey, nos manejamos muy bien en el agua, la intención era bajar un poco rápido y ver cómo se presentaba para el final. Y bueno le hemos dado algún sustillo a más de uno y eso ha animado al Movistar a tirar al final. Conocía el final de la etapa y al príncipio he dejado hacer un poco a otros que estaban interesados.

Y luego ha habido muchos ataques y yo había calculado la distancia y he atacado en el momento justo. Todavía queda mucha vuelta y vamos a defenderlo, es un lujo poder defenderlo.”

Share Button