jueves marzo 28 de 2024

Liga Colombiana contra el Cáncer cumple 60 años sembrando esperanza en los colombianos

29 octubre, 2020 Salud

Bogotá, 29 de octubre_ RAM_ La Liga Colombiana Contra el Cáncer, una asociación sin ánimo de lucro, que nació hace seis décadas por impulso de un decreto firmado por el entonces Presidente de Colombia, Alberto Lleras Camargo, y gracias a la unión de esfuerzos de 150 voluntarios, entre médicos y sociedad civil, es hoy una de las organizaciones más reconocidas en Colombia por su lucha por prevenir y transformar la experiencia del cáncer de pacientes, familias y comunidades, y se proyecta con nuevos servicios de cuidados paliativos y terapias alternativas, que la ponen a la vanguardia en este tipo de tratamientos para combatir los más de 100.000 casos que se diagnostican anualmente en Colombia.

Su aniversario se celebró hoy 29 de octubre con un evento público y virtual que fue transmitido por las cuentas en redes sociales de las Ligas a nivel nacional y a través de su sitio web, llamado La Liga nos une.

El evento incluyó un homenaje a las mujeres voluntarias de la organización que durante seis décadas han formado parte de innumerables iniciativas que tienen un único fin: sembrar una cultura de prevención y autocuidado en las familias colombianas.

El emotivo cierre estuvo a cargo de un brindis que ofreció la Vicepresidenta de la Liga, y con mensajes y dedicatorias por parte del cantante Fonseca y los niños y jóvenes de la Escuela de Música Desepaz.

“Me siento muy contenta de acompañar la celebración de los 60 años de la Liga Colombiana Contra el Cáncer. Han sido 60 años de trabajo, entrega y sacrificio, sembrando esperanza en las personas que han sufrido la enfermedad y en sus familiares. Es importante que los colombianos acompañemos los esfuerzos de La Liga y celebremos el programa de Cuidados Paliativos, que inauguran en este aniversario”, señaló la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez.

Gloria Inés Forero, Presidenta de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, con más de 36 años de servicio voluntario, dijo que “son las sonrisas que apaciguan el dolor, las manos apretadas y solidarias que acompañan la pena, el trato cálido y cercano que alumbra los días difíciles, los que nos animan a luchar por esta renovación para continuar sembrando esperanza en la vida de los colombianos”.

“Desde hace 60 años los pacientes con cáncer y sus familias han encontrado un aliado que, desde la empatía, el afecto, el conocimiento y el consuelo les ha permitido transformar esta experiencia. La Liga Colombiana contra el Cáncer es prevención, es atención y sobre todo es esperanza. Con su maravillosa red de voluntarios han ampliado su presencia en el territorio nacional siendo sensibles a las necesidades de quienes deben hacer frente a esta enfermedad y a las de su entorno. Felicitaciones por seis décadas de labor en las que nos han mostrado, en la adversidad, una genuina expresión de humanidad”, afirmó María Juliana Ruíz, Primera Dama de la Nación.

“Si estimamos que en Colombia tenemos más de 100 mil casos nuevos al año de personas que padecen el cáncer y que en los próximos 10 años probablemente superemos los 150 mil casos nuevos de cáncer, con una población que experimenta un rápido envejecimiento y que está expuesta a varios factores de riesgos de cáncer, y con una infraestructura que presenta limitaciones para responder a las necesidades de tratamiento, la labor de la Liga es profundamente necesaria para nuestro país y para nuestra sociedad”, señaló el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Por su parte, Eduardo Cazap, Presidente de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), destacó la creación del banco de medicamentos y el desarrollo de la unidad de quimioterapia de la Liga, que “han marcado un hito en la atención del cáncer, no solo en Colombia, sino a nivel internacional”.

En el marco de su aniversario, la Liga Colombiana Contra el Cáncer amplía su portafolio de servicios con ALIVIO, un Programa de Cuidados Paliativos que pone a la entidad a la vanguardia de los tratamientos integrales contra el cáncer. Un equipo interdisciplinario especializado atenderá a los pacientes y a sus familias, brindando cuidados continuos para generar bienestar y mejorar su calidad de vida, en un marco holístico.

Share Button