jueves marzo 28 de 2024

Más de 90 millones votan anticipadamente en EEUU, candidatos en recta final de campaña

31 octubre, 2020 Generales Jeff Mason

Una trabajadora electoral presenta los detalles de una votante a través de un separador plástico para protegerse del coronavirus en el último día de votación adelantada en persona para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en Cornelius, Carolina del Norte, 31 de octubre de 2020. REUTERS/Jonathan Drake

Por Jeff Mason

NEWTOWN, EEUU 31 de octubre (Reuters) – Un récord de 90 millones de estadounidenses han emitido votos anticipados para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, mostró un recuento del sábado.

Mientras, el presidente Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden emprendían sus últimos actos para atraer a los pocos votantes indecisos que quedaban.

El alto número del voto adelantado, equivalente a un 65% de la participación total en 2016, reflejaba un fuerte interés por los comicios, cuando quedan solo tres días de campaña.

Las preocupaciones sobre la exposición al coronavirus el día de las elecciones, el martes, también impulsaron el total de personas que votan por correo o personalmente en forma anticipada en sitios de votación.

Trump, un republicano, está dedicando los últimos días de su campaña por la reelección a criticar a funcionarios públicos y profesionales médicos que intentan combatir la pandemia del coronavirus incluso cuando vuelve a empeorar en Estados Unidos.

Trump está detrás del exvicepresidente Biden en los sondeos nacionales de opinión, pero la pelea es más ajustada en los estados más competitivos que decidirán la elección. Los votantes dicen que el coronavirus es su principal preocupación.

En un acto pequeño en Newtown, Pennsylvania, Trump se burló de su contrincante el sábado, por sus críticas al manejo del COVID-19 por parte del gobierno. El virus mató a más personas en Estados Unidos que en cualquier otro país.

«Vi a Joe Biden hablando ayer. De lo único que habla es del COVID. No tiene otra cosa para decir, solo COVID», dijo Trump a los asistentes, algunos de los cuales no usaban mascarillas.

Sostuvo que Estados Unidos se encontraba a «solo unas semanas» de la distribución masiva de una vacuna segura contra el COVID-19, que está tensando al límite la capacidad de los hospitales y matando hasta 1.000 personas por día en el país.

Trump no dio detalles para sustentar sus comentarios sobre una vacuna inminente.

El viernes, en un acto de campaña en el oeste de Estados Unidos, Trump dijo falsamente que los médicos ganan más dinero cuando sus pacientes mueren por la enfermedad, continuando sus críticas a médicos como el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país.

Biden ha acusado a Trump de abandonar la lucha contra el coronavirus, que ha matado a casi 229.000 estadounidenses, y el sábado lo cuestionó por sus declaraciones sobre los médicos.

«Perdonen la expresión, pero ¿qué demonios le pasa a este hombre? Quizás piensa eso porque en lo único que piensa es el dinero», dijo Biden en un acto en Flint, Michigan, junto al expresidente Barack Obama.

En sus argumentos de cierre, Biden acusó a Trump de ser un bravucón y lo criticó por su falta de estrategia para controlar la pandemia, sus esfuerzos para anular la ley sanitaria Obamacare y su desprecio por la ciencia del cambio climático.

Share Button