lunes septiembre 26 de 2022

Soler se adjudica la victoria en Lekunberri, Esteban Chaves se mantiene cuarto en la general

21 octubre, 2020 Ciclismo, Deportes

Soler se adjudica la victoria en Lekunberri

 Lekunberri, España 21 de octubre_ RAM_ Marc Soler (Movistar) se ha impuesto en solitario en la segunda etapa de la Vuelta a España disputada entre Pamplona y Lekunberri, con un recorrido de 151,6 kilómetros, en la que Primoz Roglic (Jumbo Visma) retuvo el jersey rojo de líder.

Roglic, quien cruzó la meta en el segundo puesto, continúa líder con 9″ de diferencia sobre Dan Martin, Richard Carapaz es tercero a 11″ y Esteban Chaves, cuarto a 17″.

Soler, de 26 años, ataco bajando San Miguel de Aralar y se presentó en meta en solitario, con un tiempo de 3h.47.04, a una media de 40.1 kms/hora. A 19 segundos llegó el grupo principal con Roglic, Dan Martin, Alejandro Valverde y Enric Mas.

En la general Roglic aventaja en 9 segundos al irlandés Dan Martin (UAE Emirates) y en 11 segundos al ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos).

Una fuga muy peleada

Los 173 corredores que terminaron la primera etapa tomaron la salida a las 13:58h de Pamplona. 151 kilómetros por delante hasta Lekunberri con 3 cotas en el perfil. La segunda etapa empezó realmente nerviosa, muchos intentos de escapada: Osorio (Burgos BH), Azmequeta (Caja Rural) o Van der Berg (EF Pro Cycling) atacaron, pero sin gran éxito.

Tuvimos un nuevo abandono, el de Axel Domont (AG2R La Mondiale), el cuarto de la carrera y el tercero para el equipo francés. Tim Wellens (Lotto Soudal) fue el que consiguió el ataque definitivo, conoró Guirguillano (3ª Categoría) y se lanzó en el descenso. En ese momento, Alex Aranburu (Astana Pro Team), Bruno Armirail (Groupama-FDJ), Jonathan Hivert (Total Direct Energie) y Gonzalo Serrano (Caja Rural) saltaron del pelotón y se unieron al belga en cabeza. Más de 40 kilómetros para conformar la fuga.

Tim Wellens, la guerra por su cuenta

El belga del Lotto Soudal no quería compañía en la etapa. Otro ataque más para marcharse y coronar en solitario en el puerto de Urbasa (3ª categoría). Por detrás, el Movistar Team tenía claro que el viento podía aparecer y con un cambio de ritmo cortaron el pelotón, aunque no cazaron a ningún líder despistado.

Ese acelerón provocó que Tim Wellens cesase en su empeño de ir en solitario y se volvió a juntar con sus perseguidores para los últimos 40 kilómetros. Aunque el grupo les daría caza justo antes de la parte decisiva de la etapa.

El santuario de Aralar

Valiente estrategia del INEOS que buscó las bonificaciones del Sprint Intermedio con Richard Carapaz y Andrey Amador, sin premio, justo antes de empezar la ascensión al puerto más importante de la jornada.

El Movistar puso de nuevo el ritmo y acabó con el ataque del ecuatoriano en las primeras rampas. A falta de 5,7km para coronar el puerto, Luis León Sánchez (Astana Pro Team) atacó, pero el Movistar tenía esta etapa entre ceja y ceja y su ritmo hizo que solamente 10 corredores coronaran en cabeza. Richard Carapaz sumó los puntos y es nuevo líder de la montaña, empatado a puntos con Sepp Kuss.

Fue en el descenso, a 14 kilómetros de Lekunberri, cuando Marc Soler hizo el ataque definitivo. Con 26 años consigue su primera victoria en una Gran Vuelta, en un año con muchos cambios de calendario para él y entra en el Top 10 de La Vuelta.

“Ya nos tocaba”: Marc Soler (Movistar Team)

“La verdad es que estoy muy contento porque corríamos en casa. Era una etapa que habíamos cogido con muchas ganas, la vinimos a reconocer este fin de semana.

La verdad que sí, muy contento por mi primera victoria y ya nos tocaba recibir la recompensa después de un año tan complicado, y bueno dar las gracias a todo el equipo y la gente que ha estado apoyándonos.

Estábamos muy motivados por el hecho de correr en casa, nos conocíamos el terreno. Teníamos planeado desde la salida ponernos a tirar desde el alto de Urbasa y ha salido todo redondo. Carlos (Verona) ha empezado el puerto a muy buen ritmo, yo lo he continuado y cuando me he cortado arriba… querían que volviese a entrar para ayudar a Valverde y Mas, pero iba el doble de rápido y ya no he frenado hasta meta”.

Share Button