miércoles enero 27 de 2021

Expresidente César Gaviria rendirá un testimonio voluntario ante la Comisión de la Verdad

Expresidente César Gaviria

Santiago Serna Duque 

Agencia ANADOLU

Bogotá, 11 de noviembre_ RAM_ Este miércoles, el expresidente colombiano César Gaviria (1990-1994) rendirá un testimonio voluntario ante la Comisión de la Verdad en el que hablará acerca de los hechos relacionados con la Constituyente de 1991, el narcotráfico, la guerra integral, el marco jurídico de las Convivir y la apertura económica.

La Comisión de la Verdad detalló que dicha sesión será privada y espera que con el testimonio del exmandatario se aclaren varios puntos claves de la historia del conflicto colombiano.

“Este aporte testimonial hace parte de los llamados públicos a contribuir con la verdad que hace la Comisión a diferentes protagonistas de la historia, del orden nacional y territorial. Gaviria es el segundo expresidente que acude a este llamado”, subrayó un comunicado de la Comisión.

Gaviria, quien se desempeña como director del Partido Liberal, añadió: “Asistiremos con gusto a la Comisión de la Verdad con el mayor ánimo de contribuir a la construcción real de los hechos que nos corresponden en la historia de Colombia”.

Cabe recordar que bajo el mandato de Gaviria se creó la Asamblea Nacional Constituyente con la que se cambió la carta magna del país. A su vez, en el transcurso de su administración, el Estado se enfrentó con los carteles del narcotráfico más poderosos de Colombia. En 1993, fue asesinado el narcotraficante y líder del Cartel de Medellín, Pablo Escobar.

En su mandato, Gaviria promulgó el Decreto Ley 356 de 1994 que sirvió como base para la fundación de las cooperativas de vigilancia y seguridad privada para la defensa agraria (Convivir).

Las Convivir fueron creadas como una respuesta estatal para dotar de un nuevo marco legal a la defensa que los terratenientes del país venían ejerciendo sobre sus propias tierras.

A la postre, varias de estas cooperativas sirvieron como fachadas para la expansión de las autodefensas en Antioquia y Colombia. De hecho, el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá señaló que gracias a las Convivir “los grupos paramilitares consolidaron y expandieron sus redes criminales y sus nexos con sectores económicos, políticos y estatales”.

La Comisión de la Verdad se creó como un mecanismo de carácter temporal y extrajudicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), pactado en el acuerdo de paz, para conocer la verdad de lo ocurrido en el marco del conflicto armado en Colombia.

En noviembre de 2021, la Comisión entregará un informe final sobre lo que sucedió a lo largo del conflicto armado colombiano.

Share Button