miércoles marzo 27 de 2024

DT Ecuador afronta partido con Colombia con varias bajas por contagios de COVID-19

El delantero de Ecuador Enner Valencia REUTERS/Luisa González

QUITO, 16 noviembre (Reuters) – La selección de Ecuador confirmó el lunes que otros tres futbolistas dieron positivo de COVID-19 antes del partido con Colombia, lo que obligó al director técnico Gustavo Alfaro a convocar de manera urgente a sus respectivos reemplazos.

Mario Pineida, José Cifuentes y Moisés Corozo dieron positivo en controles realizados el lunes, luego de que el fin de semana se confirmaran tres casos en el equipo andino.

Ecuador tendrá ocho bajas para recibir el martes a Colombia, un duro golpe para la aspiración del equipo «Tricolor» de afianzarse en los primeros puestos de la clasificación al Mundial de Qatar.

«Al momento, los jugadores (…) a quienes deseamos una pronta recuperación, reciben asistencia médica y los cuidados previstos para estos casos», dijo la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en un comunicado.

Alfaro convocó de manera inmediata a Jordi Alcívar, José Francisco Cevallos y Jacob Murillo, que se desempeñan en la liga local y a quienes se les aplicó igualmente una prueba de COVID-19, añadió la federación.

El fin de semana Enner Valencia, Alan Franco y Diego Palacios dieron positivo de COVID-19 y fueron separados de los entrenamientos de acuerdo a los protocolos de bioseguridad. En tanto, el delantero Leonardo Campana no logró recuperarse de una lesión y el volante Carlos Gruezo acumuló tarjetas amarillas que lo dejaron fuera del partido por la eliminatoria sudamericana.

«Sabemos que son bajas importantes, pero de la misma manera son importantes los jugadores que componen la nómina, tengo mucha confianza en los jugadores que están acá, que vamos a presentar un buen equipo contra un rival muy complejo, muy difícil», dijo Alfaro en una rueda de prensa la noche del domingo, antes de confirmarse los nuevos contagios.

«La actitud es mucho más importante que la táctica», añadió. «Estos jugadores están identificados con la selección. Este es un plantel que pondera la actitud, la tiene muy arriba».

El objetivo de Alfaro es conseguir los seis puntos de la segunda fecha doble de la eliminatoria que le permita al «Tri» afianzarse en los puestos de clasificación directa al Mundial.

Ecuador venció con esfuerzo 3-2 a Bolivia en La Paz la semana pasada, pero la tarea con Colombia será más complicada por la «jerarquía individual y colectiva» del rival, señaló el DT.

Colombia viene de perder 3-0 de local con Uruguay, en un partido en que evidenció un mal momento futbolístico y físico, pero cuenta con un «plan de juego» para enfrentar a Ecuador. El estratega Carlos Queiroz ha dicho que hará las adaptaciones necesarias para jugar bien y ganar en Quito.

Ecuador se ubica tercero en la tabla con seis puntos junto a Uruguay, mientras que Colombia está séptimo con cuatro unidades.

Share Button