sábado septiembre 24 de 2022

Duque confirma que el tercer día sin IVA será el 21 de noviembre

04 noviembre, 2020 Económicas, Tecnología

Compras Virtuales día sin IVA

 Bogotá, 04 de noviembre_ RAM_ En su programa diario, prevención y acción, el presidente Iván Duque anunció que esta jornada se llevará a cabo el próximo 21 de noviembre.

Esta jornada se había aplazado desde junio tras las aglomeraciones que se presentaron en algunas tiendas del país.

El presidente anunció que para garantizar la venta presencial pero sin aglomeraciones, la compra de electrodomésticos se llevara a cabo de forma virtual. El retiro físico de estas compras se hará programado para que también se eviten las afluencias masivas de personas.

Cabe recordar que en los dos primeros días sin IVA, realizados el 19 de junio y el 3 de julio en Colombia, las ventas totales del comercio superan los $9 billones, casi un punto del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), las ventas del segundo día sin IVA en el país alcanzaron los $4 billones. La entidad aseguró que en esa jornada se llegaron a 900.000 transacciones hechas, frente a las 750.000 que se registraron el 19 de junio.

Según el balance del Gobierno, las ventas en línea sumaron $320.000 millones, las más altas realizadas en la historia del comercio electrónico del país, con crecimientos de 330% frente al 3 de julio del 2019 y del 40% respecto al día sin IVA del 19 de junio pasado.

Por su parte, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, había propuesto que la tercera jornada sin IVA se realizara el pasado 30 de octubre, en una carta que envió el dirigente gremial en este sentido al ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla; al Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo y al Director de la DIAN, José Andrés Romero.

“El contexto actual del manejo de la pandemia ha permitido el levantamiento de muchas de las restricciones que tenía el comercio, por lo que consideramos que es el momento de definir la fecha del siguiente día sin IVA, obviamente bajo el estricto cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad”, señalaba Cabal en la carta.

Share Button