jueves julio 29 de 2021

El esloveno Primoz Roglic es el virtual campeón de la Vuelta a España y el ecuatoriano Richard Carapaz el subcampeón

07 noviembre, 2020 Ciclismo, Deportes

Decimoséptima etapa de la Vuelta a España

Alto de La Covatilla, 07 de noviembre_ RAM_ El francés David Gaudu (Groupama FDJ) se ha impuesto en la decimoséptima etapa de la Vuelta que se ha disputado entre Sequeros y el Alto de La Covatilla, de 178,2 kilómetros, en la que el esloveno Primoz Roglic conservó el jersey rojo por tan solo 25 segundos sobre el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos).

Gaudu, bretón de 24 años, venció en La Farrapona y volvió a lucirse en solitario en el Alto de la Covatilla, donde entró celebrando su doblete con un tiempo de 4h.54.32, a una media de 36,3 kms/hora).  Ion Izagirre ha entrado tercero a 1:28.

En el grupo de favoritos atacó Carapaz a 4 de meta soltando al líder Primoz Roglic, pero el ecuatoriano, que estaba a 45 segundos en la general del maillot rojo, solo pudo limar 20.

De esta forma, Roglic es el virtual ganador de la Vuelta por segundo año consecutivo a falta de la etapa de trámite de Madrid. Le acompañarán en el podio Richard Carapaz y el británico Hugh Carthy (Education First), segundo y tercero respectivamente.

Este domingo la decimoctava y última etapa de la Vuelta se disputará en la Comunidad de Madrid, con un trayecto de 139,6 kilómetros con salida en el Hipódromo de La Zarzuela y meta junto a la Plaza de Cibeles, en el corazón de la capital.

Roglic salva La Roja y Gaudu repite

El francés del Groupama-FDJ ha ganado su 2ª etapa en La Vuelta y sube hasta la 8ª plaza en la General. Y Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) ha sacado 21” a Primoz Roglic (Jumbo-Visma) con su ataque para tratar de recuperar La Roja. Roglic salva el liderato por 24” sobre Carapaz y 47” sobre Carthy. Dan Martin resiste en la 4ª plaza a 2:43” y Enric Mas en la 5ª a 3:36”.

El día decisivo

Los 143 corredores del pelotón de La Vuelta 20 tomaban la salida en Sequeros, sede por primera vez, para afrontar los 178,2 km hasta el Alto de la Covatilla (Categoría Especial). La climatología, muy protagonista en la penúltima etapa. Lluvia, viento y mucho frío. Primero lo intentaban 3 corredores: Dewulf (Lotto Soudal), Schwarzman (Bora-Hansgrohe) y Henao (UAE Team Emirates) y fueron neutralizados unos kilómetros más tarde. Pero en el kilómetro 19 de etapa se formaba un grupo con 34 corredores en cabeza con algunos corredores importantes.

David de la Cruz (UAE Team Emirates) era el mejor situado en la General. Había ganadores de etapa como Ion Izagirre (Astana Pro Team), David Gaudu (Groupama-FDJ) o Pascal Ackermann (Bora-Hansgrohe). El líder de la clasificación de la montaña, Guillaume Martin (Cofidis). Un repetidor como Rémi Cavagna (Deceuninck Quick-Step). O el Team Sunweb otra vez con tres corredores: Donovan, Sütterlin y Storer.

La estrategia del UAE Team Emirates

Junto con David de la Cruz, 10º a 9:29”, el UAE Team Emirates colocaba a 3 corredores más en la fuga. Ivo Oliveira, Sergio Henao y Rui Costa eran los encargados de mantener la ventaja. Llegaban hasta los 4:07” como máxima renta después de 68 kilómetros. El primer puerto, Portillo de las Batuecas, lo coronaba Guillaume Martin, los 2 siguientes Ivo Oliveira y Rui Costa el Alto de Peñacaballera.

El catalán, de la Cruz, hasta pasaba primero por el Sprint Intermedio para conseguir 3” de ventaja. A falta de 60 km el Movistar Team tomaba la cabeza del pelotón y cortaba el pelotón, con susto incluido para Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) que tenía que cerrar el hueco en primera persona. La ventaja de los fugados baja hasta los 2 minutos antes del penúltimo puerto del día. A falta de 4 km para coronar llegaba el ataque de Marc Soler (Movistar Team) que contactaría con la fuga a falta de 20 km para el final.

La Covatilla, juez final

Al paso por Candelario, un tramo de pavés de 800 m, Ion Izagirre, Gino Mader y Donovan cogían unos metros de ventaja sobre los fugados. Con 44” sobre sus perseguidores se plantaban en el ascenso a La Covatilla. Ion Izagirre atacaba, hasta en dos ocasiones, pero David Gaudu llegaba desde atrás y les superaba a 4 km de meta. Se marchaba en solitario y ganaba su 2ª etapa en La Vuelta 20.

Entre los favoritos, Hugh Carthy era el primero en atacar, pero el momento clave era a 3,5 km para coronar con el ataque de Richard Carapaz. Primoz Roglic no podía salir en primera persona al ataque y empezaban a subir los segundos, pero tendría la ayuda de Hofstede y Marc Soler. El ecuatoriano del Ineos Grenadiers cruzaba la línea de meta a 21” de Primoz Roglic, que salvaba La Roja por 24” de ventaja.

Share Button