martes octubre 4 de 2022

El estado de Arizona en EEUU certifica la victoria de Biden en las elecciones presidenciales

Presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden. (Dilara Zengin – Agencia Anadolu)

Michael Gabriel Hernández 

Agencia ANADOLU

Washington DC, 30 de noviembre_ RAM_ El estado de Arizona certificó este lunes la victoria del presidente electo, Joe Biden, al mismo tiempo en que el presidente de EEUU, Donald Trump, continuó expresando sus acusaciones de fraude electoral.

El gobernador del estado, Doug Ducey, avaló con su firma los resultados junto con la secretaria de estado, Katie Hobbs, y el fiscal general del estado, Mark Brnovich, durante una breve acto de refrendación.

«Esto es Estados Unidos y ningún votante debe ser privado de sus derechos. Votar es uno de los derechos y responsabilidades más importantes de nuestra democracia, y quiero agradecer a los ciudadanos de Arizona por hacer oír su voz y votar en cifras récord», manifestó el gobernador republicano durante el evento.

La certificación de la victoria de Biden es otro duro golpe para Trump, quien había ganado Arizona en las elecciones de 2016.

Cuando los resultados fueron certificados oficialmente, Trump recurrió a Twitter para indicar una «corrupción electoral total» en el estado del suroeste del país.

De esta forma, Arizona se convirtió en el cuarto estado ‘clave’ en certificar la victoria local de Biden en medio de las pugnas legales de Trump, después de que Georgia, Michigan y Pensilvania lo hicieran en días anteriores.

Biden ganó Arizona por casi 10.500 votos, según un recuento de la agencia de noticias The Associated Press (AP). La victoria del senador demócrata, Mark Kelly, también fue certificada por funcionarios estatales.

El presidente y su equipo legal han continuado denunciando lo que dicen es un fraude electoral desenfrenado, pero no han presentado ninguna prueba para reforzar la afirmación ante los tribunales estatales y nacionales.

En medio de este panorama, Trump acusó al FBI y al Departamento de Justicia de estar “desaparecidos en acción” frente a la investigación de las elecciones de 2020 sobre las cuales, durante mucho tiempo afirmó que ocurrió un fraude electoral generalizado.

“Uno pensaría que al interior del FBI o en el Departamento de Justicia, esto es lo más importante que deberían estar viendo”, aseveró Trump al programa Sunday Morning Futures de Fox News.

Trump, que aún no ha concedido la victoria al presidente electo Joe Biden, continúa su lucha a través de varios mecanismos legales contra el conteo de votos.

*Juan Felipe Vélez Rojas contribuyó con la redacción de esta nota.

Share Button