miércoles marzo 27 de 2024

En la temporada de fin de año debemos decir a pasear YOVOY por el paisaje cultural cafetero (PCC)

Salamina, Caldas

Fotos Sandra Milena Salazar Ayerve

Bogotá, 30 de noviembre_ RAM_ Se acerca la temporada de vacaciones de fin de año, cuando muchos prestadores de servicios turísticos, que incluyen agencias de viajes, hoteles y aerolíneas, entre otros, nos estarán esperando con los brazos abiertos para que todos podamos decir YOVOY por Colombia.

Sin embargo, en esta fase de reactivación económica el Gobierno nacional hace énfasis en que los colombianos no debemos relajarnos ni “bajar la guardia”, ya que todavía hay propagación del virus. Por lo tanto, en este momento la invitación es viajar por el territorio nacional siendo aún más responsables con el autocuidado y el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad.

En nuestro país tenemos mucho por disfrutar y toda esta riqueza natural, llena de fauna, flora, tradiciones y culturas muy diversas están divididas en 12 corredores turísticos que cubren el país en su totalidad.

San Feliz,Caldas

En esta ocasión los invitamos a visitar y que encuentren la magia y belleza que tiene el corredor del Paisaje Cultural Cafetero. El territorio colombiano está atravesado de sur a norte por los Andes, esas montañas escarpadas que a cada mirada sorprenden por su biodiversidad, increíbles ríos, nevados y volcanes. Fue en el corazón de sus ramales Central y Occidental, donde miles de familias encontraron la tierra perfecta para cultivar café, y con su trabajo y tesón convirtieron a la zona montañosa de los departamentos de Caldas, Quindío Risaralda, y Valle del Cauca, en el centro de producción de cafés de calidad tipo exportación más importante del país.

Con una extensión de 17.630 km2, es relativamente pequeño. Por sus condiciones de localización, relieve, clima y suelos, concentra un elevado número de hábitats de interés estratégico para la conservación de la diversidad biológica. Limita al norte con los corredores turísticos de Antioquia-Chocó, en el lado opuesto con el corredor Sur, al Occidente con el Pacífico y al Oriente con el Central.

Palestina,Caldas

Cada uno de los departamentos que lo conforman posee características geográficas generosas para desarrollar en ellos actividades agrícolas y asimismo disfrutar de la naturaleza. Caldas, el más grande de ellos, se encuentra entre los 200 y los 5.200 m s. n. m, y presenta temperaturas que van de 10 a 35 °C. Lo bañan los ríos Cauca y Magdalena, es hogar del espléndido Parque Nacional Natural de los Nevados, en donde se erigen los nevados del Ruiz, Cisne, Santa Isabel y Quindío, que atraen numerosos montañistas expertos y practicantes de trekking para conocer las nieves perpetuas.

A Caldas lo sigue en tamaño el Valle del Cauca, cuyo territorio cuenta con montaña, valle, mar y ríos. Esto permite que sea un departamento multicultural y pluriétnico. La zona norte, reconocida como cafetera, forma parte del corredor allí encontrarán métodos de preparación de café, hasta realizar avistamiento de aves, y actividades de aventura como parapente y canopi sobre cafetales Paisaje Cultural Cafetero (PCC), donde el visitante puede disfrutar de charlas especializadas. La temperatura del departamento oscila entre 10 a 25 °C, y sus alturas entre 7 y 4.300 m s.n.m. propicias para la práctica de parapente.

Manizales

Risaralda es el tercer departamento en extensión dentro del corredor. Cuenta con cinco pisos térmicos que van desde cálido (en los valles de los ríos San Juan, Cauca y Risaralda), pasando por páramo (cerro Tatamá en la cordillera Occidental, a 4.200 m s.n.m.), hasta las nieves perpetuas (en el nevado Santa Isabel en la cordillera Central, con 4.950 m s.n.m.). El 60% de Risaralda está ubicado en el pisotérmico templado, con temperaturas que oscilan entre 18 y 24°C. Su mayor atracción para los visitantes son las reservas y los santuarios de flora y fauna.

El Quindío se halla en las estribaciones de la cordillera Central y es el más pequeño de este corredor. Posee una topografía montañosa y ondulada, con altitudes entre 1.800 y más de 4.500 m s.n.m. en el nevado del Quindío. Los páramos de Chili y Don Simón tienen altitudes intermedias. Hacia el occidente (Valle del Cauca), las alturas decrecen de forma tal que las temperaturas medias pueden oscilar entre menos de 0 °C y 24 °C. La zona que concentra los mayores atractivos turísticos presenta un agradable clima medio durante todo el año. Sus principales ríos son escenarios de actividades de aventura: La Vieja (balsaje) y Barragán (rafting).

Se presentan tres opciones para disfrutar del corredor: una en familia, grupos de amigos o parejas interesados en la diversión al aire libre combinada con atracciones mecánicas y actividades de aventura; otra diseñada para todos los públicos, enfocada a visitar lugares que expresan la cultura y están relacionados con los oficios auténticos, las artesanías, la gastronomía y la arquitectura; y una última dirigida a grupos numerosos de familiares o empresariales que requieran de espacios amplios para sus jornadas de integración y descanso.

Neira ,Caldas

El PCC no solo tiene espacios para la observación de la naturaleza, también para interactuar con ella mediante actividades de aventura en las escarpadas tierras cafeteras o simplemente participando en las atracciones de los parques temáticos rodeados de agradables espacios naturales. El corredor cuenta con fincas intrincadas en las montañas andinas en las que por un siglo se ha mantenido la producción de café, y de ciudades como Manizales, orientadas hacia la conservación de los ecosistemas, de sus fuentes de agua y de sus espacios verdes llenos de aves de esas que los lentes más experimentados del aviturismo quieren captar. Visitar los cafetales significa disfrutar de paisajes mágicos donde convergen ecosistemas ricos en biodiversidad, vecinos de los guardianes naturales de este corredor: el Kumanday –como llamaban las comunidades indígenas al volcán Nevado del Ruiz– y el Parque Tatamá, la frontera con el Chocó biodiverso.

El PCC, fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial y otras ciudades capitales que podrán visitar son Pereira y armenia.

En este corredor turístico podrán encontrar variados productos turísticos para ser disfrutados por todos, anímate a decir YOVOY al corredor del Paisaje Cultural Cafetero.

Share Button