lunes noviembre 29 de 2021

Extreman medidas en el Caribe colombiano por paso del huracán Eta

02 noviembre, 2020 Caribe, Planeta Tierra

Guardacostas de la armada nacional vigila paso huracán eta. Foto: Suministrada

Bogotá, 02 de noviembre_ RAM_ El Caribe colombiano se mantiene en alerta por el paso de Eta que, de acuerdo al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, se convirtió la madrugada de este lunes en huracán categoría 1.

En Cartagena, donde más de 26 barrios registraron emergencias por causa de las fuertes lluvias, la Capitanía de Puerto autorizó el zarpe de embarcaciones hacia la zona insular solo hasta las 10:00 de la mañana de este lunes, luego de ser suspendidas durante todo el domingo.

Sin embargo, a causa de que las condiciones meteomarinas son tan variables, señala la Capitanía de Puerto, las embarcaciones deberán estar de regreso en la bahía interna de la ciudad máximo a las 4:00 de la tarde, y este retorno deberá hacerse por la ruta alterna del Canal del Dique, que será supervisaba permanente por personal de Guardacostas.

La autoridad marítima invitó a la ciudadanía a tener en cuenta todas las recomendaciones y realizar sus zarpes en muelles autorizados y cumpliendo todos los protocolos requeridos.

En San Andrés, las autoridades instalaron sala de crisis ante la cercanía del huracán Eta y pidieron extremar medidas especialmente en las islas de Providencia y Santa Catalina en donde ha sido suspendido el ingreso por vía aérea y marítima a las islas.

El huracán Eta continúa desplazándose a una velocidad aproximada de 10 nudos en dirección oeste, generando lluvias que afectan principalmente el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como las islas Cayos del Norte.

Se espera que la principal afectación se de en Providencia y Santa Catalina por lo que la Dirección General Marítima pidió que se extremen las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades náuticas.

Asimismo, que todas las embarcaciones se mantengan alejadas del cono de incidencia del huracán.

Hemos tomado las medidas con el cuerpo de Guardacostas asegurando embarcaciones que se encontraban realizando faenas de pescas en los Cayos del Norte

Dijo el teniente de Fragata José Luis Villalobos, capitán de puerto de providencia.

“Ellos están resguardados esperando que pase este fenómeno metereológico, de igual manera estamos en contacto con una sala de crisis que está en San Andrés, haciéndole seguimiento a este fenómeno», añadió.

En el departamento de Magdalena, donde las lluvias dejaron seis municipios inundados y más de 25 mil familias afectadas, la Alcaldía de Santa Marta decretó el cierre de las playas de Taganga, playa Grande, el Rodadero y playa Blanca; además la Capitanía de Puerto restringió el transporte de pequeñas embarcaciones.

En la vía Minca durante este lunes también se restringió el paso de todo tipo de vehículos, ante los posibles derrumbes.

Share Button