jueves marzo 28 de 2024

Gobierno atiende con todas sus entidades las emergencias viales por ola invernal en Casanare, Antioquia y Chocó   

14 noviembre, 2020 Generales

Emergencia invernal.Foto INVIAS

  • La carretera Sogamoso – El Crucero – Aguazul ha registrado más de 20 eventos de emergencia en el último mes. Actualmente, se presentan múltiples derrumbes y afectaciones para la estabilidad de la vía, especialmente en el kilómetro (km) 78+900, sector Curisí, y en los km 117+200 y km 117+500, sector Las Lajas, en el departamento de Casanare.
  • Se presenta cierre total en la vía Quibdó-La Mansa por deslizamientos en 20 sitios de la vía, principalmente entre los kilómetros 69, 77 y 105.
  • En la vía Santuario-Caño Alegre, entre los kilómetros 56 y 60, sector San Luis, en Antioquia, se encuentra habilitado el paso a un carril debido a deslizamientos en los kilómetros 57+500, 58+100, 58+300, 58+600 y 59+100.
  • El Ministerio de Transporte, a través del Invías, dispone de toda su capacidad técnica y operativa para la atención de estas emergencias y lograr restablecer el tránsito por estos corredores de manera oportuna. Mientras tanto, se recomienda a los usuarios tomar las vías alternas dispuestas por la entidad.

Bogotá, 14 de noviembre_ RAM_ Ante el incremento de lluvias en gran parte del territorio nacional, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (Invías), atiende emergencias por deslizamientos que a esta hora generan cierre total de las vías Sogamoso-El Crucero-Aguazul (entre Casanare y Boyacá) y Quibdó-Mansa (Chocó) y paso a un carril en la vía Santuario-Caño Alegre (autopista Medellín -Bogotá).

Sogamoso-El Crucero-Aguazul

En el corredor vial Sogamoso-El Crucero-Aguazul se han registrado más de 20 eventos de deslizamientos y derrumbes en los últimos 30 días que el Invías ha venido atendiendo.

Actualmente, se presentan afectaciones en los siguientes sitios que mantienen la vía cerrada al tránsito vehicular y donde al momento se han removido 1.000 metros cúbicos de material de derrumbe:

  • Km 78+900 (sector Curisí): se presenta deslizamiento.
  • Km 117+200 y km 117+500 (sector Las Lajas): en estos puntos se registra pérdida parcial de banca y hundimiento, respectivamente.

Ante esta situación se recomienda a los usuarios de este corredor tomar las vías alternas:

  • Aguazul-Monterrey-Villanueva-Villavicencio-Bogotá
  • Aguazul-Agua Clara-Sabana Larga-Sisga-Bogotá

Quibdó-La Mansa

En la carretera Quibdó-La Mansa, en el departamento de Chocó, desde esta madrugada se han presentado más de 20 derrumbes y deslizamientos en diversos sectores que han afectado la movilidad, especialmente en los kilómetros 69, 77 y 105, bajo jurisdicción del municipio de Carmen de Atrato. La entidad está atendiendo estos puntos a través de los contratos existentes en la vía.

Santuario-Caño Alegre

En la vía Santuario-Caño Alegre, corredor vial que comunica a la ciudad de Medellín con la capital del país, las fuertes lluvias han afectado principalmente cinco sitios (57+500, 58+100, 58+300, 58+600 y 59+100), donde se han registrado grandes deslizamientos de tierra, flujo de lodos y desbordamientos de quebradas, afectando la movilidad y seguridad vial para los usuarios de este importante corredor. Estas emergencias se están atendiendo a través del contrato de Gestión Vial Integral. Al momento se han removido más de 900 m3 de material.

Debido a esta situación, el Invías recomienda a los usuarios de este corredor la vía alterna: Medellín-Cisneros-Puerto Berrio.

El Director Técnico del Invías, Guillermo Toro Acuña, manifestó: «Estas emergencias están siendo atendidas con toda nuestra capacidad técnica y operativa para lograr restablecer el tránsito seguro por estos dos corredores viales que se han visto afectados por la segunda temporada de lluvias que vive el país. Para esto se ha dispuesto de 118 personas y de 41 máquinas, entre retroexcavadoras, cargadores y volquetas, para atender estas emergencias.

Agregó que «en el resto del país, el Invías cuenta con más de 3.600 colaboradores entre ingenieros, técnicos y operarios, quienes hacen presencia en las carreteras a cargo de la entidad, prestos para atender cualquier evento de emergencia que permitan facilitar la movilidad vial».

Se recomienda a los usuarios consultar el estado de la red vial antes de emprender sus viajes, a través de nuestros canales de información oficiales como el #767, nuestras redes sociales (en twitter: @inviasoficial y en Facebook: Facebook/InviasOficial) o nuestra página www.invias.gov.co para conocer en tiempo real el estado de la movilidad por las carreteras del país.

Share Button