domingo diciembre 5 de 2021

Huracán Iota deterioró cerca del 98 % de la infraestructura en Providencia: Iván Duque

16 noviembre, 2020 Caribe, Generales

Puesto de Mando Unificado -PMU- en la sede nacional de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres

Cartagena, 16 de noviembre_ RAM_ El presidente Iván Duque reveló que el huracán Iota deterioró cerca del 98 % de la infraestructura en la isla de Providencia.

«Hay una afectación máxima de infraestructura. Estamos hablando de un deterioro de cerca del 98 % de la infraestructura de la isla de Providencia», declaró el mandatario. El reporte de daños lo entregó el alcalde de la isla, Jorge Norberto Gari Hooker.

El mandatario dio a conocer que el reporte de las autoridades locales menciona hasta el momento una persona muerta, cuya identidad está por establecerse.

El jefe de Estado dijo, además, que se adelanta el despeje de obstrucciones en algunas de las principales vías y que se está limpiando la pista de aterrizaje en el aeropuerto El Embrujo en Providencia.

El gobernante anunció que en las próximas horas se estará “despachando” desde Cartagena una embarcación con material humanitario con destino a los damnificados.

“Estamos procediendo dentro del esquema de atender el huracán Iota y lo estamos haciendo en lo que se denomina un puesto de mando adelantado donde estamos movilizando la capacidad de ayuda humanitaria desde la ciudad de Cartagena donde tenemos un centro de acopio logístico, más lo que teníamos ya en San Andrés para atender esta situación”, declaró el presidente

Duque aseguró que el Gobierno está del lado de la comunidad de Providencia y que se recuperará toda la infraestructura en el menor tiempo posible. Del mismo modo, el presidente prometió que a la brevedad se hará un registro único de damnificados y daños, con el fin de establecer un plan de reactivación y atención de la población.

Es necesario acelerar licitación de canales pluviales: Duque en Cartagena 

Cartagena, 16 de noviembre_ RAM_ El Presidente de la República, Iván Duque, estuvo en la ciudad de Cartagena para evaluar las emergencias presentadas por el paso del huracán IOTA durante las últimas horas. El mandatario visitó las faldas de La Popa, uno de los sectores más afectados por las precipitaciones, donde anunció mejoramientos de vivienda para las comunidades que habitan en la zona.

Luego, el jefe de Estado lideró un Puesto de Mando Unificado en compañía del Alcalde William Dau, donde se dieron a conocer las acciones para enfrentar los desastres y ayudas a los más de 155 mil damnificados.

Duque anunció que el Gobierno Nacional, con apoyo del Ministerio de Vivienda y el Viceministerio de Agua, ayudará a acelerar el proceso de licitación del proyecto de alcantarillado pluvial o canales pluviales con el propósito de resolver las inundaciones que se presentan en la ciudad.

“Es necesario acelerar el proceso de licitación de lo que se conoce como los canales pluviales, en esto el equipo del Ministerio de Vivienda y el Viceministerio de Agua se ha comprometido en traer un equipo técnico para permitir no solamente dimensionar su factibilidad, sino que podamos proceder en el año 2021 para esta licitación. Esto nos permite resolver un problema estructural”, aseveró.

De igual forma también manifestó que se acelerará con la licitación del megaproyecto de protección costera frente a hechos de erosión que pueden convertirse en un dolor de cabeza para Cartagena.

Duque confirmó la entrega de 10 mil paquetes de ayudas para los damnificados, entre kits alimenticios, aseo y asistencia.

Aerolíneas cancelan vuelos a San Andrés por cierre de operaciones aéreas 

Bogotá, 16 de noviembre_ RAM_ Ante la decisión de la Aeronautica Civil de cerrar las operaciones aéreas al aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, por la afectación del huracán IOTA, las aerolíneas cancelaron sus vuelos programados para este domingo 16 de noviembre.

Inicialmente la compañía LATAM, confirmó la cancelación de sus vuelos y afirmó que los pasajeros afectados están siendo reprogramados a partir de este martes 17 de noviembre.

La aerolínea pidió a todos los viajeros desde y hacia la isla de San Andrés, revisar el estado de sus vuelos, directamente en la página web, o en la aplicación para dispositivos móviles, donde también podrán reprogramar su vuelo directamente.

Por su parte, Avianca confirmó cambios en las operaciones desde y hacia San Andrés, debido a las condiciones climáticas por el Huracán.

Como consecuencia de ello y, en virtud de preservar la seguridad de los pasajeros Avianca anunció que canceló los vuelos AV 9778 Bogotá- San Andrés y el AV9779 San Andrés- Bogotá.

La compañía informó que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, los pasajeros con esos itinerarios, serán reubicaros en los vuelos que la aerolínea operará este martes 17 de noviembre de 2020.

Avianca pidió a los viajeros estar pendientes de las notificaciones sobre su nuevo vuelo. También pueden revisar el estado en Avianca.com o en la aplicación móvil.

Por ahora no se conoce una decisión de aerolíneas como Viva AIR y Wingo, que también tienen itinerarios a la isla.

Gobierno alista asistencia humanitaria para el Archipiélago

Cartagena, 16 de noviembre_ RAM_ Las autoridades entregaron un informe general al presidente Iván Duque quien dirigió en la mañana de este lunes 16 de noviembre, el Puesto de Mando Unificado -PMU- en la sede nacional de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, con el objeto de detallar el alistamiento de asistencia humanitaria para entregar al Archipiélago.

En desarrollo de la reunión se evaluaron las condiciones meteorológicas actuales del Archipiélago, aunque los informes presentados fueron apenas parciales debido a la falta de comunicaciones con Providencia.

La asistencia humanitaria será transportada a las islas de acuerdo con lo establecido en el PMU y tan pronto como las condiciones climáticas lo permitan.

Los asistentes al PMU fueron: Ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible, Carlos Correa; ministra de Transporte, María Ángela Orozco; viceministro del Interior, Daniel Palacios; viceministro de Salud, Alexander Moscoso; Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, José González Angulo; Armada de Colombia, almirante Gabriel Pérez; Policía Nacional, Intendente Juan Pablo Montaño; Dirección Nacional de Bomberos, Capitán Jairo Soto; Fuerza Aérea, Coronel Jhon Jairo Pardo Torres; Ejército Nacional, General Omar Sepúlveda Carvajal, Comando de Ingenieros.

Share Button