martes enero 19 de 2021

JEP entrega en Dabeiba 4 cuerpos a familiares, 2 eran de menores

10 noviembre, 2020 Antioquia, Judiciales, Medellín

 Dabeiba, Antioquia, 10 de noviembre_ RAM_ La Fiscalía, La JEP y el Instituto Nacional de Medicina Legal hicieron la entrega de cuatro cuerpos a sus familiares.

Se trata de Yulieth Andrea Tuberquia, Nelson Antonio Góez Manco, Alveiro Úsuga Uribe y Eliécer de Jesús Manco Úsuga.

Los menores son Yulieth Andrea Tuberquia, de 16 años, y Eliécer de Jesús, de 14 años, quien murió por un impacto de proyectil detrás su cabeza fue inhumado como persona no identificada en una fosa común.

Dos de los cuatro cuerpos identificados y entregados este 10 de noviembre fueron exhumados durante las diligencias que la JEP realizó en diciembre de 2019 y en febrero de 2020 en el cementerio Las Mercedes. A la fecha los peritos de la Unidad de Investigación y Acusación han reportado 54 hallazgos forenses.

En la ceremonia de este martes, se hizo la entrega digna de los restos a los familiares de las víctimas.

En esta jornada participaron el magistrado Alejandro Ramelli, presidente de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP; José Salomón Strusberg, director de Justicia Transicional de la Fiscalía; Jorge Arturo Jiménez Pájaro, director de Medicina Legal y representantes de autoridades departamentales y locales.

Estas exhumaciones e identificaciones hacen parte del macrocaso 03 a cargo de Jurisdicción Especial para la Paz en el que se trata el tema de los falsos positivos que prioriza la zona del Urabá.

Según información recolectada por la JEP, solo en Dabeiba hay más de 600 personas que habrían sido desaparecidas en el marco del conflicto armado.

Share Button