sábado septiembre 24 de 2022

Jornada contra el secuestro y la extorsión deja 257 capturados

23 noviembre, 2020 Generales, Judiciales

Declaración rueda de prensa, Carmen Torres, Delegada para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía General de la Nación. Brigadier General Fernando Murillo, director del GAULA Policía Nacional.

Bogotá, 23 de noviembre_ RAM_ Fueron capturadas 257 personas en el marco de una gigantesca jornada investigativa y judicial contra el secuestro y la extorsión desarrollada por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, a través del grupo Gaula, durante la dos primera semanas de noviembre.

En los operativos realizaron 87 diligencias de allanamiento y registro en Bogotá, Cali y Medellín y 23 departamentos, que lograron la detención de cabecillas e integrantes de redes de delincuenciales o estructuras de crimen organizado señaladas de intimidar a los ciudadanos mediante exigencias económicas y amenazas.

En la gran ofensiva, la Fiscalía logró la judicialización de cabecillas de las disidencias de las Farc como la de alias ‘Drácula’, del Grupo Armado Organizado residual (Gaor) 47, quien sería el presunto responsable de extorsionar a ganaderos y agricultores en Caquetá.

Asimismo, ‘Drácula’ sería el presunto determinador del ataque a una patrulla del Ejército Nacional el pasado 17 de junio, en San Vicente del Caguán, que dejó seis militares muertos.

Entre tanto, en Cauca fueron capturados ‘Jonathán’, ‘Avión’ y ‘Floro’, tres presuntos integrantes del Gaor Dagoberto Ramos, procesados por secuestros extorsivos a comerciantes, estudiantes y profesores de varios municipios y en Córdoba, se logró medidas de aseguramiento contra 11 personas que harían parte del Clan del Golfo.

Según la Fiscalía, estos últimos estarían involucrados en cobros ilícitos y presiones a propietarios de hatos ganaderos, supermercados, almacenes y locales de venta de artículos para construcción.

De igual manera, cuatro presuntos integrantes del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) ‘La Terraza’, entre ellos alias ‘Nandier’, fueron enviados a la cárcel luego de constatarse su posible participación en 24 casos de extorsión y cuatro homicidios en Medellín, Antioquia.

Los detenidos fueron presentados ante jueces de control de garantías e imputados por delitos como extorsión agravada, concierto para delinquir agravado, secuestro, homicidio y desplazamiento forzado.

Del total de procesados, 212 recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad debido a la contundencia de los elementos de prueba obtenidos.

Golpe a la delincuencia en las ciudades

Algunos casos destacados contra las redes delincuenciales son:

‘La Faraona’: en Bogotá, una mujer conocida con este alias habría instrumentalizado menores de edad para seducir comerciantes y empresarios de la zona industrial de Puente Aranda, en Bogotá. Los hombres eran trasladados a sitios nocturnos y allí les tomaban fotografías íntimas y comprometedoras. Posteriormente, les exigían dinero para no denunciarlos por proxenetismo o no publicar el hecho ante los medios de comunicación. En el último año, fueron conocidos seis casos.

‘Los Abelitos’: a este grupo delincuencial, cuyo cabecilla era un sobrino del extinto capo del cartel de la droga del norte del Valle del Cauca, Iván Urdinola Grajales, le fueron capturados cuatro de sus presuntos integrantes. Al parecer, extorsionaban a empresarios agrícolas de La Unión, La Victoria y Bolívar en ese departamento.

‘Los Abuelos’: en la comuna 15 de Cali, ocho personas señaladas de conformar esta banda delincuencial fueron judicializadas por cobros extorsivos a tenderos, transportadores de servicio público y conductores de volquetas, a quienes supuestamente amenazaban con quemarles los negocios o los vehículos.

‘Los Camaradas’:  algunos residentes de la localidad de San Cristóbal en Bogotá eran presionados a pagar 50.000 pesos semanales para transitar por el barrio en el que residían y poder llegar a sus viviendas. Las personas que no cumplían con esta cuota ilegal, al parecer, eran obligadas a desalojar sus inmuebles por esta banda delictiva. Ocho personas que harían parte de esta organización fueron enviados a prisión por un juez de control de garantías.

‘Los Malagón’: los transportadores informales y del servicio público de la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá eran las víctimas de esta estructura delincuencial. En cada trayecto debían cumplir con un denominado ‘peaje’ para llegar hasta el barrio Mochuelo y evitar que sus vehículos fueran atacados. La banda fue desarticulada en esta ofensiva.

‘Los Fantasmas’: 14 señalados integrantes de esta red, 4 de ellos internos de la cárcel de Mediana Seguridad La 40 en Pereira, Risaralda, fueron imputados y judicializados. Se les atribuye ejercer violencia física y psicológica sobre otras personas privadas de la libertad para permitirles usar los baños, camarotes y otros elementos del penal. Los pagos, que oscilaban entre $30.000 y $600.000, los realizaban los familiares de las víctimas y eran entregados a mujeres que serían cómplices de esta modalidad de extorsión.

Share Button