jueves julio 29 de 2021

La última semana de la 75 Vuelta a España arranca con una atípica contrarreloj individual

02 noviembre, 2020 Ciclismo, Deportes

Carapaz ataca en los últimos kilómetros para recuperar el liberato

Ézaro-Dumbría, 02 de noviembre_ RAM_ La etapa 13 de La Vuelta a España se correrá este martes 3 de noviembre con 33,7 kilómetros de recorrido en su mayoría llano, que van desde Muros hasta el Mirador de Ézaro.

Hugh Carthy (EF Pro Cycling) fue el ganador de la décimo segunda jornada, en montaña. El ecuatoriano Richard Carapaz cruzó cuarto la línea de meta y es uno de los ganadores de la jornada dominical, puesto que volvió al liderato de La Vuelta. El carchense aventaja con 10 segundos a su principal rival, Primoz Roglic (Jumbo-Visma), quinto en la etapa.

La lucha por el maillot rojo continuará en la contrarreloj. La tabla general la lidera Carapaz con un tiempo de: 48 horas, 29 minutos y 27 segundos; le sigue Roglic a 1o segundos y Carthy a 32 segundos.

La contrarreloj no se presenta apta ni para consumados especialistas del llano, ni para escaladores, por lo que deberían ser los más hombres que están en lo más alto de la clasificación general los que mejor registro puedan terminar consiguiendo.

La etapa llevará en esta decimotercera etapa a los ciclistas supervivientes en su esfuerzo individual desde la localidad de Muros hasta el Mirador de Ézaro-Dumbría con un recorrido de 33,7 kilómetros.

Los primeros 31,9 kilómetros serán llanos en los que la principal dificultad estará en rodar siempre siguiendo la línea de costa, lo que podría propiciar que deban enfrentarse a la habitual brisa marina, que en este recorrido habitualmente sopla de cara.

La trepada es de 1.8km al 14.1% pero se sienta aún más dura. Sin embargo, la etapa será decidida en el llano, salvo que alguien cometa un error. Un factor a considerar es el cambio de bici, porque esta cota en una cabra se sentirá más. Por otro lado, en una ascensión de 7-8 minutos para los mejores, tal vez no se justifique hacer el cambio.

Historia

El evento ya acabó aquí en dos ocasiones, en 2016 y 2012. Purito celebró en 2012, mientras que Alexandre Geniez coronó la fuga en 2016.

Clima

El viento soplará con fuerza y en contra durante casi todo el día. Esto complicará aún más a los escaladores.

Favoritos

Primož Roglič – esta es su oportunidad de obtener algo de redención luego de la crono en la que perdió el Tour de France. Aquí puede enterrar esos fantasmas y recordar al mundo lo bueno que es en la especialidad. Con sólo una etapa de montaña de aquí a Madrid, sabe que haciendo lo suyo aquí tendrá el título casi sellado. Sus expectativas son meter más de un minuto a sus contrincantes directos y, posiblemente, llevarse la etapa.

Share Button