miércoles marzo 27 de 2024

Lorena Colmenares ganó en Monguí y sumó su segunda victoria en la Vuelta a Colombia Femenina

09 noviembre, 2020 Ciclismo, Deportes

Lorena Colmenares ganó en Monguí

Texto y Fotos Fedeciclismo

Monguí, 09 de noviembre_ RAM_ Una espectacular victoria consiguió este lunes la corredora boyacense Yeny Lorena Colmenares, del equipo Boyacá Avanza, quien en la montaña dio muestras de su gran talento y sumó su segundo triunfo en esta Vuelta a Colombia Femenina Mindeporte 2020, que mantiene el liderato en poder de la ecuatoriana Miryam Núñez, del Liro Sport.

Vibrante jornada la que se vivió con la disputa de la tercera fracción de la carrera más importante del país para las damas. El día inició con un circuito en el municipio de Sogamoso, donde las  más de 120 corredoras que permanecen en competencia dieron ocho vueltas al trazado dispuesto en esta localidad y luego partieron rumbo a Monguí, donde estaba ubicada la línea de meta luego de 78.1 kilómetros recorridos.

Las emociones de la jornada iniciaron en la segunda vuelta al circuito en Sogamoso, donde estaba ubicado el primer sprint especial, clasificación que aumentó las emociones de la carrera con la lucha por el liderato.

En este primer sprint se impuso la líder parcial, la bogotana Milena Salcedo, del equipo Colombia Tierra de Atletas GW, quien se fue con toda en el embalaje para defender su camiseta y superó a Katherin Montoya (Colnago) y a Diana Sánchez (Clarus Proyecta), quienes cruzaron segunda y tercera, respectivamente.

Tres vueltas después, la quinta del circuito, volvió a disponerse otro sprint, el segundo del día, donde la antioqueña Katherin Montoya apretó la clasificación al cruzar en primer lugar y sumar los tres puntos de bonificación. En segundo lugar cruzó Elizabeth Castaño (Selección Colombia) y la líder Salcedo fue tercera.

Milena Salcedo ratificó liderato de la Vuelta

En la octava y última vuelta se disputó el tercer y último sprint especial de la etapa, allí Milena Salcedo ratificó su liderato al quedarse con la primera posición y sumar tres puntos más. Katherin Montoya fue segunda y Elizabeth Castaño, tercera.

De ahí en adelante las emociones aumentaron, pues las corredoras emprendieron camino al ascenso que las llevaría a la localidad de Monguí. En la montaña el grupo se fue seleccionando, el duro ascenso fue reduciendo el lote y solo quedaron las especialistas en este terreno para ir en busca de la victoria.

A falta de 5 kilómetros para la meta, aproximadamente, un grupo de cinco corredoras partió del pelotón. Ana Milena Fagua (Team Gempt), Natalia Pardo y Camila Valbuena (Colombia Tierra de Atletas GW), Yeny Lorena Colmenares (Boyacá Avanza) y la líder parcial Miryam Núñez (Liro Sport), fueron las grandes protagonistas en los últimos kilómetros de la etapa, donde se vivió una verdadera batalla por la victoria.

La primera en descolgarse de este selecto grupo fue la bogotana Camila Valbuena, quien en la jornada anterior sufrió una descompensación, pero que en esta jornada demostró su categoría y dejó claro que aún tiene fuerzas para luchar por un triunfo.

Faltando 3 kilómetros para la meta, la ecuatoriana Núñez lanzó un ataque, pero la boyacense Colmenares se fue tras ella, logró conectarla y siguió de largo en busca de la victoria. Ninguna de las corredoras que la acompañaban fue capaz de ir a su rueda y logró cruzar en solitario la raya de sentencia, donde celebró su segundo triunfo en esta quinta edición de la carrera levantando el brazo dándole gracias a Dios.

La cuarta fracción se disputará este martes 10 de noviembre entre el municipio boyacense de Tunja y la localidad santandereana de Vélez, sobre un recorrido de 83.9 kilómetros, pasando por los municipios de Arcabuco, Moniquirá y Barbosa. Las corredoras afrontarán en este trazado dos sprint especiales y tres premios de montaña: uno de primera, uno de segunda y uno de cuarta categoría.

Share Button