lunes octubre 25 de 2021

Orden Isabel La Católica de España para el pintor David Manzur

03 noviembre, 2020 Arte, Caldas, Internacionales, Manizales, Neira

Embajador de España en Colombia Pablo Gómez de Olea impuso Encomienda de la Orden de Isabel La Católica a Artista hombre pintor colombiano David Manzur

Bogotá, 03 de noviembre_ RAM_ En una ceremonia en Barichara, Santander, el embajador de España en Colombia Pablo Gómez de Olea, en representación de S.M el Rey Felipe VI, le impuso la Orden de Isabel  la  Católica en  el  grado  de  Encomienda al  pintor  Colombiano David Manzur.

David Manzur nació en Neira, Caldas el 14 de diciembre de 1929.

David Manzur nació en Neira, Caldas el 14 de diciembre de 1929. En 1935 se trasladó con su familia a la entonces Guinea Española, actual Guinea Ecuatorial, donde vivió los duros días de la Guerra Civil. Más adelante fue internado en colegios católicos en las Islas Canarias, Sevilla y Barcelona durante la duración de la Segunda Guerra Mundial.

Manzur ha dicho en repetidas ocasiones que estos internados y el ambiente austero y tenso de la guerra han tenido una gran influencia en la construcción conceptual de su obra.   Desde un barco abandonado y oxidado en las playas de Guinea,  hasta  los  interminables relatos de la vida de los santos en los internados, pasando por las pinturas  de los grandes maestros españoles del siglo XVI que adornaban las iglesias y comedores  de sus colegios; la infancia de David Manzur en España es determinante al momento de  estudiar las bases estéticas y conceptuales de su trabajo.

Mientras dejaba atrás su etapa constructivista y se metía de fondo en lo figurativo, un viaje en 1980 lo hizo recorrer España durante varios meses, estudiando no solamente los grandes museos sino también la psicología y atmósfera de la España rural y profunda donde intentaba adentrarse en la época de personajes como Santa Teresa de Ávila. La transverberación de Santa Teresa, la pintura de Velásquez, Zurbarán, Sánchez Cotán, Murillo, entre otros, han sido las grandes influencias de la obra de David Manzur.

Hace aproximadamente 20 años, impulsado por sus amigos el expresidente Belisario Betancur y su esposa Dalita Navarro, Manzur empezó a radicarse en Barichara. Donde encontró un ambiente rural con la estética de los pueblos españoles que desde joven conoció.  Y es precisamente en la Fundación Taller de Artes y Oficios, fundado e impulsado por Dalita Navarro desde 2007, en donde se llevó a cabo la condecoración.  Esta Fundación se ha vuelto uno de los principales focos culturales de Santander, donde se enseñan a las nuevas generaciones oficios tradicionales y habilidades técnicas y donde se organizan muestras culturales de todo tipo para promover a Barichara y al departamento de Santander como un importante destino turístico.

Fue allí mismo donde el año pasado, el presidente de la República condecoró a David Manzur con la Gran Cruz de la Orden de Boyacá, máximo reconocimiento del Estado colombiano, para conmemorar 70 años de carrera artística. Así mismo el Museo de Arte Moderno de Bogotá organizó una extensiva muestra de obras de cada una de las 7 décadas de trabajo de Manzur.

David Manzur se siente honrado por este reconocimiento por parte del Reino de España y agradeció al Embajador haberse trasladado a Barichara para presentarle la condecoración en persona.

Share Button