jueves marzo 28 de 2024

Panorama Jurídico El impacto de las redes sociales

16 noviembre, 2020 Opinión, Tecnología

Por: Jairo Franco Salas

Considerada la octava maravilla del mundo, una pléyade de ilustres científicos, académicos e investigadores de las más connotadas universidades del mundo entero han reafirmado con resonancia que el origen, avance y desarrollo vertiginoso de la innovación virtual, propia de la modernidad, en relación con el sistema internet, aplicado por las redes sociales, se puede concebir como la octava maravilla del mundo, siendo ésta última la de mayor impacto y aprovechamiento en el contexto social, partiendo del hecho que su función representa la matriz del saber integral, materializado ante la retina del ser humano en forma audiovisual; es decir la acción del pensamiento, el conocimiento en sonido y movimiento.

Pero, el avance expansivo de  la internet, superó todas las expectativas a tal manera que su impacto es sinónimo de transformación, cambio y explora nuevos modos de vislumbrar el mundo, produce un futuro renovado; renovación que ha relegado hábitos de vida, pensamientos y actuaciones  del ser humano, reemplazando el sistema convencional de la impresión del papel como periódicos, libros, textos, igualmente la producción musical; también, cambió el sistema de las estaciones de radio anteriormente enmarcadas en el magistral estilo tradicional, cuya función  ha motivado por el uso de portales virtuales, incluso ha originado cambios sustanciales en la operatividad de los programas de televisión, teatro, cine…

Hoy por hoy, el mundo digital acorta distancias y de qué forma; presenta el mundo al instante. La prueba está que en la actualidad cualquier ciudadano puede hacer transferencias, comprar a través de ésta modernidad; cobra importancia la video conferencia, foros, talleres, seminarios. A no dudarlo la metodología innovadora potencia el talento humano, genera perspectivas de visión e impulsa el crecimiento cognitivo en una órbita sensible y cautivadora  que atrapa.

Ante esta innovadora era de las redes sociales,  los gobernantes a nivel universal están llamados a robustecer el mundo virtual por caminos de progreso y bienestar; encaminar la función de esta valiosa herramienta de buenas prácticas y bien utilizada. Este compromiso está incorporado en el proceso educativo para que la era digital pueda ser adoptada en forma correcta. Es sine qua non, compartir los avances logrados en informática, comunicaciones y tecnologías al alcance de todos, sin excepción. Preguntamos: ¿Cómo lograrlo? Se requiere que la institucionalidad fomente, promueva en forma masiva, capacitación y formación en éste rol que está faltando, dotar a la población educativa de computadores, tabletas, en aras de masificar el conocimiento en forma integral.

A la luz de la veracidad, es un imperativo ético para todas las naciones del mundo impulsar la artillería tecnológica hacia los más pobres, tras la finalidad de producir cambios y transformación social; lo anterior teniendo en cuenta que éste fenómeno global, virtual ha quedado concentrado en su evolución  y desarrollo solo en los países más avanzados, haciendo cada vez más amplia la brecha de la desigualdad.

Es necesario un liderazgo sensato, novedoso que fomente y fortalezca la revitalización del sistema digital con más educación, nuevas tecnologías, infraestructura y más emprendimiento. Al cierre, no podemos ocultar y manifestamos que la mala utilización de las redes sociales, se ha convertido en el escenario propicio para el ejercicio de malas prácticas, que han dado como resultado la prostitución infantil, la prostitución en general, drogadicción y otras conductas no apropiadas que deterioran el buen nombre de la internet.  Hoy quien desconoce el manejo de la virtualidad, es el ignorante moderno sin internet y las redes de sociales bien utilizadas ¿Qué haríamos en la actualidad?

[email protected]

Share Button