domingo enero 24 de 2021

Pondremos todo nuestro esfuerzo en mejorar Ley Estatutaria de la Justicia: Duque

12 noviembre, 2020 Judiciales, Política

Pondremos todo nuestro esfuerzo en mejorar Ley Estatutaria de la Justicia

Bogotá, 12 de noviembre_ RAM_ AL volver al país los extraditados no pueden “con artilugios vincularse a nuevos esquemas de transicionalidad” para evitar sanción carcelaria y los que los condenados por delitos de lesa humanidad no sigan en política porque eso sería una especie  “revictimización” fueron las reflexiones que hizo ayer el presidente Iván Duque.

Al intervenir en el XXIII Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria el Jefe de Estado hizo un “llamado constructivo a la reflexión nacional” sobre esos temas, al igual que en la guerra contra el narcotráfico y la reforma a la justicia se requiere para  que “en Colombia no se edifique ningún vestigio de impunidad”.

Duque subrayó que no puede “haber en esta democracia ideología que justifique de manera alguna ningún acto violatorio de los derechos humanos ni ningún crimen…No  se puede tratar de atenuar ni de diferenciar una conducta criminal en función de la ideología del victimario; todo lo contrario, lo que prima es la objetividad de la norma” y agregó que, por lo tanto, debe haber “sanción igual a delito igual”.

En este orden de ideas, indicó que las “mal llamadas Autodefensas Unidas de Colombia o grupos paramilitares eran terroristas y deben ser castigados”.

Dijo que es entendible que muchos de los integrantes de esos grupos se sometieron a Justicia y Paz y que en tal virtud existía la posibilidad de “una reducción sustancial de la pena, pero no la ausencia de la misma”.

Al referirse a los extraditados que han retornado insistió en que “ellos tienen que venir a presentarse a Justicia y Paz y tienen que cumplirle a la justicia colombiana con las penas que fueron definidas y que entrañan también una sanción intramural”, al tiempo en que hizo énfasis en que en aras al cumplimiento de verdad, justicia, reparación y no repetición que rigen la transicionalidad dijo que “los máximos responsables de delitos de lesa humanidad necesitan sanciones que les brinden a las víctimas la tranquilidad de que no serán revictimizadas”.

“Aceptando y entendiendo las circunstancias de la misma transicionalidad, la invitación constructiva -en la colaboración armónica y pensando en el interés nacional-, es que quienes sean condenados por esos crímenes de lesa humanidad no revictimicen a quienes flagelaron, ostentando responsabilidades de representación política”.

Y aunque aseveró que “esta reflexión trasciende a nuestro Gobierno, pero la pongo sobre la mesa”, pues si no se garantiza que no exista esa revictimización y que quienes han perpetrado los peores delitos “ostenten esa representación política, lo que se terminará incubando en el tiempo es un desasosiego y una desconfianza cada vez mayor”.

“Estas son reflexiones también sobre la justicia, que invito a hacerlas, no para estar en ánimo pendenciero ni polémico, ni atizar fuegos, ni mucho menos generar polarizaciones, sino que entendamos que uno de los principios rectores de nuestra justicia es que la justicia sea para todos”, puntualizó el Presidente Duque.

Reforma a la justicia

En otro acápite de su discurso, el presidente Duque dijo que una de sus prioridades es dejar un camino definido para fortalecer la justicia, lo que abarca desde la digitalización para hacerla más eficiente y ágil hasta la aprobación de proyectos como el Estatuto de Conciliación, el de la Jurisdicción Agraria y el de modernización de algunas instancias procesales.

Señaló, en ese sentido, que el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, “esté trabajando con ustedes en lograr esos propósitos definitorios y que nos permitan en los 22 meses que nos quedan de Gobierno dejar un camino para ese fortalecimiento institucional cada vez mejor”.

También insistió en que “tenemos un especial interés en contribuir al mejoramiento de la Ley Estatutaria de Justicia, pero con un enfoque práctico, con un enfoque que permita acercar el servicio de justicia al ciudadano, que permita fortalecer las primeras y las segundas instancias, que permita también tener algunos criterios definitorios sobre lo que se conocen como los precedentes judiciales”.

Finalmente y tras destacar que de la mano con la Corte Suprema de Justicia “hemos logrado 27 meses más extradiciones que las que enfrentamos en los dos años anteriores a nuestra toma de posesión”, hizo algunos planteamientos frente al narcotráfico.

.’La lucha frontal contra el narcotráfico debe ser algo que involucre a todas las instituciones y a todas las ramas del poder…Hoy más que nunca esa lucha requiere inteligencia colectiva, valores compartidos y lo mejor de nuestra integridad institucional’, concluyó.

Share Button