martes octubre 4 de 2022

Proyecto que garantizaría gratuidad en vacuna Covid-19, a un debate de ser ley

25 noviembre, 2020 Salud

Bogotá, 25 de noviembre_ RAM_ Con 128 votos positivos, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley que busca establecer la gratuidad de una eventual vacuna contra el Covid-19 en el país, una vez esta sea desarrollada y aprobada por las autoridades sanitarias competentes.

«Este proyecto es muy importante porque nos posibilita la asistencia y la posibilidad de tener vacunas de manera mucho más efectiva, para atender a la población colombiana. Esperamos poder darle un futuro de esperanza a nuestra sociedad, visualizando el cierre de lo que ha representado esta pandemia», celebró el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El representante y autor de la iniciativa, Ricardo Ferro, destacó que «logramos que se aprobara nuestro proyecto, retornando al texto original en lo que tiene que ver con la gratuidad para todos los colombianos, independientemente de su estado socioeconómico (no se cobrará a estratos 5 y 6, como se sugirió previamente en el Senado)».

En consecuencia, a través de este proyecto que declara de interés general la estrategia para la inmunización de la población colombiana contra el Covid-19 y establece un marco jurídico para posibles futuras pandemias, se priorizaría la vacunación para la población de mayor riesgo, entiéndase trabajadores de Salud y personas con comorbilidades (además de personas contagiados).

Sin embargo, la aprobación del artículo quinto generó polémica por el aparente riesgo que significaría. «Es preocupante que se exima de responsabilidad a las farmacéuticas por los efectos secundarios de las vacunas. El ministro señaló que es una precondición establecida para la negociación, y el coordinador ponente reconoció que se reduce el estándar de responsabilidad, dadas esas presiones», advirtió la congresista Juanita Goebertus.

Aún así, ahora será la plenaria del Senado de la República la que discuta, hoy miércoles 25 de noviembre, esta iniciativa en su último debate. Si es aprobada por la mayoría de los senadores, pasará a sanción presidencial para convertirse en una nueva ley.

Share Button