jueves marzo 4 de 2021

Radican ponencia conjunta positiva para el Proyecto de Acuerdo del Presupuesto para 2021 para Bogotá

23 noviembre, 2020 Bogotá, Económicas

El trámite se cumplió en la Comisión de Hacienda del cabildo distrital.

Bogotá, 23 de noviembre_ RAM_ Fue radicada la ponencia positiva conjunta para el Proyecto de Acuerdo No. 390 de 2020 radicado en el Concejo de Bogotá, por medio del cual se expide el Presupuesto 2021. Una apuesta por impulsar la reactivación económica y social de Bogotá, según quedó plasmado en el documento encabezado por la concejal del Partido Verde y coordinadora ponente, María Clara Name Ramírez, junto a los concejales ponentes Rolando González García, de Cambio Radical, y Humberto “Papo” Amín, del Centro Democrático.

El monto estimado del presupuesto para 2021 es de $23,9 billones, de los cuales $20,1 billones esperan ser destinados a inversión, $3,2 billones a gastos de funcionamiento, y $577.440 millones al servicio de la deuda.

“Es importante destacar que la inversión pública de este proyecto de presupuesto crece un 24,4% real frente a 2020, concentrando un 80 por ciento en los sectores de educación, salud, movilidad, Integración Social y Cultura. Así mismo, con las obras civiles y construcción de edificaciones en los diferentes sectores, se estará en la capacidad de generar aproximadamente 61.000 empleos”, indicó la cabildante María Clara Name Ramírez.

Resaltó, además, que se espera avanzar en proyectos como el Corredor Verde de la Carrera Séptima, hacer estudios y diseños del cable de San Cristóbal y la ciclorruta Medio Milenio, así como la ampliación de la primera red de metro, e inicio de obras de la Troncal Avenida 68 y la Troncal Avenida Ciudad de Cali, que beneficiarán a más de 1,7 millones de personas.

Del mismo modo, resaltó la construcción y finalización de 11 colegios en la capital, con los que se espera abrir 78.373 cupos de prejardín, jardín y transición, y se financiará a 4.794 jóvenes con el acceso y la permanencia a la educación superior por medio de la Agencia para la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

“En materia de salud, también, que cobijarán obras y dotación de hospitales representativos de la ciudad como el de Kennedy, Meissen y Tunal, y permitirá continuar con la construcción de los nuevos de Usme, Bosa y San Juan de Dios, además se contará con recursos para investigación, diagnóstico y posibilidades de tratamiento y vacunas”, agregó Name Ramírez.

Por último, considerándolo estratégico para la iniciativa puesta en marcha de reactivación económica, Bogotá productiva 24 horas, Proyecto de Acuerdo del cual es coautora Name Ramírez, destacó el impulso al empleo en el corazón de las localidades con programas de incentivos a la nómina para que microempresarios mantengan o vinculen mujeres, jóvenes y trabajadores mayores de 50 años y herramientas para las industrias creativas de los barrios.

Share Button