miércoles septiembre 28 de 2022

Triunfo de Biden es una buena noticia para la paz de mi país : Presidente de la JEP de Colombia

Magistrado Eduardo Cifuentes ,presidente de la JEP

 Agencia ANADOLU

Bogotá, 07 de noviembre_ RAM_ El magistrado Eduardo Cifuentes recordó que Biden, como vicepresidente de Barack Obama, apoyó el proceso de paz con la guerrilla desmovilizada de las Farc.

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia, Eduardo Cifuentes, celebró el triunfo de Joe Biden y Kamala Harris en las elecciones presidenciales de EEUU.

Mediante un mensaje en Twitter, el magistrado Cifuentes recordó que el expresidente de EEUU Barack Obama y su vicepresidente, Joe Biden, apoyaron el proceso de paz con la desmovilizada guerrilla de las Farc firmado en 2016.

“La elección del nuevo presidente en EEUU es una buena noticia para la JEP de Colombia y para la paz en nuestro país”, ratificó el presidente del tribunal de paz.

La victoria de Biden en Estados Unidos puede representar un espaldarazo para la implementación de la paz en Colombia, que se ha visto truncada por innumerables dificultades como la falta de presupuesto por parte del Gobierno, la estigmatización y la violencia, entre otros.

Puede representar, además, una oportunidad para avanzar en diferentes puntos del pacto de paz, como la sustitución de cultivos ilícitos.

Durante la administración de Donald Trump y bajo el Gobierno de Iván Duque, en Colombia volvió a tomar fuerza la aspersión con glifosato y la sustitución forzosa de cultivos ilícitos.

Biden es el ganador de unos comicios marcados por la incertidumbre, la votación por correo y los llamados de su oponente, el presidente y candidato republicano Donald Trump, a desconocer los resultados.

Tras días de duda, Pensilvania fue el estado que selló la victoria a favor del demócrata y le otorgó 20 votos electorales con los que Biden superó los 270 que requería.

Joe Biden es además el candidato más votado en unas elecciones presidenciales de Estados Unidos, con unos 74,9 millones de votos, y será el presidente más longevo en la historia de su país con 77 años.

Share Button