viernes octubre 7 de 2022

Uribe presenta el primer borrador del referendo que propone se disminuya el Congreso

01 noviembre, 2020 Generales, Política

Ex-Senador Alvaro Uribe Vélez

 Bogotá, 01 de noviembre_ RAM_ El expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez publicó el borrador para convocar un referendo que reformaría el sistema judicial colombiano. Pone sobre la mesa de nuevo la creación de una o dos altas cortes, cuyos magistrados sean mayores de 55 años con periodos de 12 años y sean elegidos por el Senado. También plantea un Tribunal de aforados “para crear independencia de juzgamiento para magistrados y senadores”, aseguró.

En cuanto a la JEP insiste en derogarla o “reformarla de fondo”. El exmandatario dice que las funciones de ese tribunal de paz pasarían a la justicia ordinaria manteniendo los beneficios judiciales a los integrantes de las fuerzas armadas.

“Los integrantes de la fuerza pública que hayan cometido delitos hasta 1 de diciembre de 2016, cuando hayan cumplido cinco años de condenan, podrían solicitar la libertad condicional, excepto delitos sexuales y crímenes contra el Estado”, manifestó el ex presidente.

También afirma que personas responsables de delitos de lesa humanidad no puedan seguir como miembros del congreso, ni de corporación alguna de elección popular. “La favorabilidad se respeta en materia penal, pero no en participación política”, indicó.

En cuanto a las normas de austeridad en el funcionamiento estatal, el exsenador propone que los egresos estatales en nómina directa e indirecta y los gastos de funcionamiento se congelarían durante seis años: “Menos burocratismo, más inversión social”, afirmó.

De igual manera, propone la disminución de un 30 por ciento de congresistas y congelación del salario en cuantía nominal en seis años. Por último, entre otras propuestas, plantea una gratuidad educativa según el nivel de ingresos y una protección remunerada de los Ecosistemas Estratégicos como parques nacionales en zonas como la Amazonía, la Orinoquía y el Litoral Pacífico.

Share Button