martes enero 19 de 2021

Asesinan a otro líder indígena en el Cauca

02 diciembre, 2020 Judiciales, Pacífico Europa Press

Romelio Ramos ,líder indígena

 Europa Press

Bogotá, 02 diciembre_ RAM_ El líder indígena Romelio Ramos ha sido asesinado en el municipio de Suárez, en el Cauca, según informaciones del diario ‘El Espectador’.

Ramos fue visto por última vez con vida el pasado 29 de noviembre en el corregimiento de Betulia, según fuentes cercanas a la víctima, que habría sufrido heridas de bala cuando regresaba a la vereda Alejandría, donde residía.

La víctima trabajaba como agricultor y era un conocido activista del territorio de Jambaló. Las autoridades han descartado que su muerte se produjera como resultado de un robo a mano armada dado que su motocicleta y sus pertenencias fueron halladas junto al cuerpo.

En un comunicado, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) ha alertado de que la «situación humanitaria en los territorios del norte del Cauca sigue siendo crítica pues las amenazas e intimidaciones se están materializando en asesinatos».

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha advertido de que con el asesinato de Ramos ya son 261 los líderes y defensores de los Derechos Humanos asesinados en 2020, de los cuales 90 son indígenas.

Share Button