jueves abril 18 de 2024

Colombia afirma que tiene la capacidad de aplicar 177.200 vacunas diarias contra el coronavirus

24 diciembre, 2020 Internacionales, Salud Agencia Anadolu

Vacunas Pfizer

 Agencia ANADOLU

Bogotá 24 de diciembre_ RAM_ El Gobierno colombiano informó que el país dispone de un punto central al que llegarán las vacunas desde donde se distribuirán a ocho bodegas de ultracongelación en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira.

El Ministerio de Salud de Colombia anunció que el Gobierno está preparado para desarrollar un plan nacional de vacunación masiva contra la COVID-19, tan pronto aterricen en el país las primeras dosis de las vacunas de AstraZeneca y de Pfizer.

“El Gobierno pondrá en marcha un protocolo que incluye 2.900 puntos de vacunación, 7.920 vacunadores y una capacidad para vacunar a 177.200 personas diarias contra la COVID-19”, dijo el viceministro de Salud, Alexander Moscoso.

El funcionario afirmó que las farmacéuticas enviarán todas las dosis directamente al aeropuerto El Dorado de Bogotá pero que los protocolos de transporte, conservación y distribución a nivel nacional le competen exclusivamente al Gobierno.

Moscoso también indicó que los protocolos y la logística presentarán variantes según la procedencia del inmunizador. Para la administración de la vacuna de Pfizer se ha planteado un esquema logístico que usa citas, con horas y días plenamente establecidos.

“La empresa Pfizer coloca unos contenedores debidamente refrigerados que tiene habilitados desde el punto de despacho hasta donde nosotros le determinemos ya sean las bodegas o las IPS, donde se pueden almacenar durante cinco días entre los 2 y 8 grados, mientras se hace el proceso de vacunación a todos los usuarios. Por lo que le pedimos a los colombianos que una vez se programen deben cumplir las citas”, dijo el viceministro.

Según el Gobierno, Colombia dispone de una bodega central a donde llega la vacuna al aeropuerto El Dorado, y desde ahí se distribuye a ocho bodegas de ultracongelación, la que está en la zona franca, la de la Secretaría de Salud de Bogotá, y otras en Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira. En total, “se han adquirido 44 ultra congeladores para garantizar esta capacidad”, dijo el viceministro.

Desde el inicio de la pandemia, el país ha registrado 1.544.826 casos de contagios y 41.174 muertes por COVID-19.

acuerdos con las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca para asegurar la adquisición de 20 millones de dAlexander Moscosocoronavirus en ColombiaCOVID-19 en ColombiaEl Gobierno pondrá en marcha un protocolo que incluye 2.900 puntos de vacunaciónGobierno de Colombia aseguró que tiene la capacidad para aplicar 177.200 vacunas diariasMinisterio de Salud de Colombiapandemia del coronavirus.Plan nacional de vacunación en Colo

Share Button