miércoles octubre 5 de 2022

Colombia aplaude en el Día del Médico a los trabajadores de la salud por su labor en la pandemia

03 diciembre, 2020 Salud Agencia Anadolu

Agencia ANADOLU

Bogotá, 03 diciembre_ RAM_ Álvaro Granados, decano de Medicina de la Fundación Universitaria de las Ciencias de la Salud, afirma que en Colombia deberían existir entre 20 y 30 especialistas por cada 100.000 habitantes.

Debido a su enorme labor para tratar a los enfermos de coronavirus en este año, este jueves 3 de diciembre, fecha en la que se celebra el Día Panamericano del Médico, en Colombia les han rendido homenaje a los “héroes de la pandemia”.

Varios medios de comunicación del país han realizado despliegues periodísticos sobre la gran importancia que el personal sanitario ha tenido durante la crisis mundial generada por la aparición de la COVID-19.

«Se vuelve una premura reconocer y dirigir aplausos la heroica labor de los y las profesionales de la salud en Colombia que día a día dan sus mejores esfuerzos, en la lucha para salvar vidas y mantener una calidad de vida digna en la población”, detalla la Fundación Universitaria de las Ciencias de la Salud (FUCS) en Colombia en un comunicado.

Entre los aspectos que los homenajes rescatan sobre la labor médica durante este año están su entrega para enfrentarse a más estrés y horas de trabajo, sobre lo que también llaman la atención para no dejar a estos profesionales desamparados.

“Ante un desbalance en materia de oferta cualificada y demanda de servicios médicos deben redoblar esfuerzos en la realización de sus tareas vitales, muchas veces bajo condiciones de trabajo paupérrimas y con la posibilidad de sufrir patologías mentales derivadas del cansancio, la frustración y largas jornadas productivas”, explica el comunicado de la FUCS.

“En Colombia deben existir entre 20 y 30 especialistas por cada 100.000 habitantes. El problema es que los médicos deben tener más incentivos para que su experiencia no se quede solamente en las ciudades capitales, sino que muchos de ellos decidan ejercer su labor en las ciudades intermedias y pequeñas donde el déficit de personal es muy grande tanto de médicos como de especialistas”, asegura el decano de Medicina de la FUCS, Álvaro Granados.

El Día Panamericano del Médico se celebra en honor al médico cubano Juan Finley Borrés (1833-1915), quien confirmó la teoría sobre cómo se propaga la fiebre amarilla entre las personas, así como el papel que cumple el mosquito en el contagio.

Share Button