jueves marzo 28 de 2024

Contra el tiempo Congreso espera aprobar la reforma al Código Electoral

14 diciembre, 2020 Política

Senado de la República

 Bogotá, 14 diciembre_ RAM_ Con el rabillo del ojo mirando que el 16 de este mes finaliza el periodo legislativo, hoy la plenaria del Senado dará el último debate a la reforma al Código Electoral, primero con la aprobación de la única ponencia y posteriormente se comenzará a votar. La semana pasada la Cámara tras maratónicas sesiones aprobó el texto de 269 artículos, haciendo importantes ajustes a la iniciativa que presentaron la Registraduría Nacional, el Consejo Nacional Electoral, el Consejo de Estado, y que contó con la aquiescencia del Gobierno.

De todas formas no será fácil para la plenaria del Senado lograr aprobar de hoy al próximo miércoles este proyecto, no solo por el gran número de artículos que tiene y la discusión que generan varias de las disposiciones que contempla para modernizar el viejo Código Electoral e incorporar más tecnología al proceso, sino porque si los senadores introducen modificaciones al texto que salió de Cámara, será necesario ir a conciliación.

Hoy el coordinador ponente, el senador Armando Benedetti, hará la sustentación de la ponencia, tras de los cual se hará la votación si se aprueba o no. Luego, de ser necesario, se definirán impedimentos y ahí sí se entrará a votar el articulado.

Por bien que le vaya a la plenaria en el avance de la discusión es previsible que hoy no alcance a evacuar todo el articulado y tenga que continuar mañana, incluso hasta el miércoles tiene plazo, cuando finalizará el primer periodo de esta legislatura.

En caso de que la plenaria del Senado no alcance a dar la aprobación hasta el miércoles, la discusión de la iniciativa se reanudará en marzo próximo cuando el Parlamento retorne a sesionar. Pero ello pondría la reforma en serio riesgo de aplicarse en los comicios presidenciales y legislativos de 2022, como lo quiere el Gobierno nacional y para lo cual le dio mensaje de urgencia.

Dicho propósito se complicaría pues por tratarse de una ley estatutaria, antes de ser sancionada por el presidente Iván Duque tiene que ir a la Corte para el respectivo control. Si es así la sanción no sería antes de mayo de 2021, a menos de 10 meses de las elecciones legislativas y un año de las presidenciales, lo que haría en la práctica imposible su implementación en esa cita con las urnas. Quedaría para estrenarse en las regionales de 2023.

Por su parte el registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega, se mostró optimista acerca de que el proyecto sea evacuado sin dilaciones, pues dijo que el 98% del articulado ha logrado ser concertado con diferentes fuerzas políticas.

Vega Rocha indicó que “en el Código Electoral no hay puntos de honor porque este proyecto no es mío, es de la historia de la Registraduría y de mis antecesores. Cada registrador veía lo mismo que yo, la virtud de esta administración es que mostré la necesidad del proyecto al país, a los sectores políticos”.

La reforma al Código Electoral fue el resultado de un trabajo concertado entre la Registraduría Nacional, el Consejo Nacional Electoral, el Consejo de Estado, el Gobierno y sectores políticos, una iniciativa que pretende modernizar y unificar la legislación en esta materia.

En Cámara

La plenaria de la Cámara hizo ajustes importantes al proyecto de reforma al Código Electoral, como es que se eliminaron las facultades extraordinarias al Presidente, lo que le daba la posibilidad al primer mandatario de tener poderes por 6 meses para “modificar la estructura de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, su régimen de funciones y competencias y establecer su planta de personal”, explicó el representante César Lorduy.

También se retiró del articulado final el punto en el que se declaraba de libre remoción por pérdida de confianza los cargos de registradores, pero se ratifica la competencia del Registrador establecida en el artículo 266 de la Constitución Nacional, así como lo relacionado con la carrera administrativa especial por concurso de méritos al interior de esa entidad.

Mientras que los jóvenes entre 14 y 17 años solo podrán votar en los procesos electorales que tengan que ver con Consejo Nacional de Juventud, Consejos Departamentales de Juventud y a los Consejos Distritales, Municipales y Locales de Juventud.

Se aprobó también que la Registraduría Nacional del Estado Civil dispondrá para la verificación y/o autenticación del elector de sistemas biométricos.

Share Button