viernes enero 15 de 2021

Eclipse total de sol fue visible desde América del Sur

Así se pudo observar el eclipse desde Santiago​​

Foto Aton

Agencia ANADOLU

Washington D. C., 14 diciembre_ RAM_ El único eclipse solar total de 2020 pudo apreciarse este lunes 14 de diciembre. Según la NASA, el fenómeno astronómico únicamente pudo ser visto en la totalidad de su dimensión durante aproximadamente dos minutos en puntos específicos de Chile y Argentina.

La Luna ya comenzó a tapar la visión del Luna, dando inicio al fenómeno astronómico, que tendrá su máxima expresión a las 13.00.

De manera parcial el eclipse también fue observable en Paraguay, Bolivia, Perú, Uruguay, Ecuador, Brasil, la Polinesia Francesa, la Antártida, algunas zonas de los océanos Atlántico y Pacífico y regiones del suroeste de África.

En general, un eclipse solar ocurre cuando la Luna –al pasar entre la Tierra y el Sol– tapa completa o parcialmente la luz que llega del sol en algunas áreas y crea una extensa sombra sobre la superficie de la Tierra.

Para observar el eclipse solar, de acuerdo con las recomendaciones de la NASA, era necesario utilizar lentes (anteojos) especialmente diseñados para ver este tipo de fenómenos, que filtren el 100 % de los rayos ultravioleta (UV). La exposición prolongada de los ojos al Sol puede provocar quemaduras en la córnea, y el riesgo aumenta si se trata de un eclipse.

Por lo demás, según los científicos los eclipses no son fenómenos peligrosos que puedan producir efectos físicos en las personas o en la naturaleza.

Share Button