viernes octubre 7 de 2022

EE.UU. reitera apoyo a la paz en Colombia y defiende actuación de la DEA

Philip Goldberg embajador de USA en Colombia e Iván Duque Presidente de la República. Foto Presidencia

Bogotá, 01 diciembre_ RAM_ El gobierno de Estados Unidos envió un comunicado a través de su Embajada en Colombia en el que reitera el apoyo de ese país al acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Farc.

En este aclara que durante estos años ha contribuido con más de 1.000 millones de dólares para causas de seguridad ciudadana, desarrollo económico inclusivo y sostenible, reforma agraria y participación de las comunidades afro e indígenas que históricamente han estado afectadas por el conflicto armado.

La embajada señala además que la DEA y otros representantes de la aplicación de la ley de ese país en Colombia trabajan cumpliendo estrictamente las leyes de los dos países y bajo supervisión de fiscales. Agregando que «cualquier afirmación en sentido contrario no tiene fundamento y solo socava el esfuerzo conjunto para combatir el crimen trasnacional».

En el texto también menciona que la cooperación entre Estados Unidos y Colombia en temas de aplicación de la ley y la extradición siempre ha combatido el tráfico de drogas y otro tipo de delitos.

Este comunicado se da mientras en Colombia han acusado a agentes de la DEA de haber participado en un supuesto montaje junto a la Fiscalía para poner en riesgo el proceso de paz.

Declaración de la Embajada de EEUU sobre la cooperación entre Estados Unidos y Colombia en materia de aplicación de la ley y el proceso de paz 

Declaración de la Embajada de EEUU sobre la cooperación entre Estados Unidos y Colombia en materia de aplicación de la ley y el proceso de paz

La Administración de control de Drogas (DEA) y otros representantes de la aplicación de la ley de Estados Unidos en Colombia trabajan en estricto cumplimiento de las leyes de Estados Unidos y de Colombia y bajo la supervisión de los fiscales de ambos países. La DEA y otras agencias siguen procedimientos sobre el desarrollo de casos y métodos de investigación que cumplen con las leyes de Estados Unidos y Colombia.  Cualquier afirmación en sentido contrario no tiene fundamento y sólo socava nuestro esfuerzo conjunto para combatir el crimen transnacional.

La cooperación entre Estados Unidos y Colombia en las áreas de la aplicación de la ley y la extradición ha combatido durante muchos años el tráfico de drogas, el turismo y el abuso sexual de niños, la trata de personas, la corrupción transnacional y el terrorismo, entre otros delitos.  Esta labor ayuda a promover los intereses, valores y libertades que comparten nuestros países.

Estados Unidos apoya el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC y fue observador en las conversaciones que llevaron al acuerdo en La Habana. El gobierno de Estados Unidos ha contribuido con más de 1.000 millones de dólares en los últimos cuatro años a las causas de seguridad ciudadana, desarrollo económico inclusivo y sostenible, reforma agraria y plena participación económica, política y social de las comunidades afro e indígenas que han sido fuertemente afectadas por el conflicto.

Share Button