domingo marzo 7 de 2021

El Gobierno no descarta que la vacunación masiva empiece en el mes de enero del 2021

29 diciembre, 2020 Salud

Bogotá 29 de diciembre_ RAM_ El Ministerio de Salud anunció que desde el mes de enero del 2021 se realizará todo el alistamiento para la vacunación masiva contra la Covid-19 con 20 millones de dosis de AstraZeneca y Pfizer.

En el plan de acción se indica que en el país no se tendrán vacunas de prueba sino que se arrancará directamente en la vacunación en los 2.900 puntos con la participación de 7.920 vacunadores que tendrán una capacidad para vacunar a 177.200 personas diarias contra la Covid.

“Todo el proceso de alistamiento lo estaremos realizando durante enero, la vacunación masiva la estaremos iniciando en febrero”, aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Destacó que todas las decisiones de adquisición y del plan nacional de vacunas se realizaron con estricto rigor técnico.

«Se ha buscado siempre un balance entre costo-beneficio para no arriesgar los recursos públicos, todo con el fin de entregar vacunas seguras y eficaces a los ciudadanos», manifestó Ruiz.

Igualmente afirmó que el plan de vacunación se basa en los pilares de beneficencia, solidaridad, equidad y justicia, transparencia, progresividad, primacía del interés general, eficiencia.

“El Plan Nacional de Vacunación tiene como objetivos en su primera fase reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves por covid-19, así como proteger a los trabajadores de la salud; mientras que en su segunda fase está reducir el contagio para generar inmunidad de rebaño”, indicó.

El Dane, tras realizar una proyección del próximo año y teniendo en cuenta la evidencia científica, señaló que Colombia con 51.049.498 habitantes para generar inmunidad de rebaño, tendrá que vacunar al 70% de la población, lo que equivale a 35.734.649 millones de colombianos.

“El total de personas a vacunar para propiciar la inmunidad de rebaño es de 34.234.649, cifra que podrá cambiar de acuerdo con la evolución de la pandemia”, detalló un informe del Dane.

Por su parte, el Ministerio de Defensa subrayó que ya se tiene plenamente identificada a la población de riesgo que será la primera en recibir la vacuna.

“En cuanto al grupo poblacional con comorbilidades, ya se encuentran plenamente identificadas las personas a las cuales se les aplicará el biológico, que suman 11.035.970 pacientes con enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, EPOC, asma, VIH, cáncer, tuberculosis, hepatitis C y obesidad”, manifestó.

Dijo que además, 7.644.171 personas de 60 años en adelante y 1.217.971 trabajadores de la salud, incluido el personal de apoyo logístico, hacen parte del grupo priorizado para la primera fase de vacunación.

“Hoy hablamos de un grupo de vacunas que ya está en el mercado, pero también es necesario tener en cuenta que hay más de 200 desarrollos en curso; y sabemos que para el segundo semestre de 2021 tendremos otro grupo de empresas productoras de vacunas que las llevarán al mercado con plataformas interesantes e innovadoras, las cuales también se pueden ofrecer dentro del portafolio a los colombianos”, subrayó.

El Ministerio de Salud manifestó que la planificación de las vacunas está dividida en cinco etapas.

En la primera etapa se vacunarán a 1.691.366 personas que se desempeñan como trabajadores de la salud y apoyo a primera línea, así como mayores de 80 años, que representan el mayor riesgo.

La segunda etapa concentra a 7.192.701 personas que hacen parte de la población de 60 a 79 años y trabajadores de la salud de segunda y tercera línea.

La tercera etapa está concentrada en 2.950.431 personas,  que recopila a la población de 16 a 59 años con comorbilidades y profesores de básica y secundaria.

De la segunda fase de este plan nacional de vacunación, hacen parte quienes integran la cuarta etapa, en la que  4.910.000 personas como cuidadores institucionales, población en ocupaciones y situaciones de riesgo, serán vacunadas.

Share Button