jueves marzo 28 de 2024

Industria de Colombia sigue en terreno negativo en octubre, ventas minoristas repuntan

14 diciembre, 2020 Económicas

Un empleado trabaja en una planta de producción de cerveza en Sesquilé. REUTERS/Carlos Julio Martínez

BOGOTÁ, 14 diciembre (Reuters) – La producción industrial de Colombia se mantuvo en terreno negativo por octavo mes consecutivo, aún afectada por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus, pero el comercio minorista logró salir de números rojos, reveló el lunes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La industria reportó una contracción en su producción de un 2,7% interanual en octubre, explicada por una caída de la refinación de petróleo, así como en los sectores de confección de prendas de vestir, la actividad automotriz y la industria básica de hierro y acero.

No obstante, la industria estaría ad portas de retomar la senda de normalidad en su producción, con base en la demanda de energía como un importante predictor de la producción de las empresas, resaltó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Según el directivo, la producción industrial crecería alrededor de 1,2% interanual en noviembre.

Además, el DANE reportó un incremento en el indicador de confianza empresarial en noviembre, con un 92,7% de los empresarios del sector manufacturero que están observando una operación normal de su actividad manufacturera.

«Eso significa que solamente tenemos una brecha de 7,3 puntos de empresarios del sector manufacturero que todavía no ven esa operación normal, con lo cual vemos una acelerada recuperación de la normalidad en esa actividad», dijo Oviedo en una presentación virtual.

En tanto, las ventas minoristas aumentaron un 3% interanual en octubre, tras siete meses de bajas.

La cuarta economía de América Latina entró en recesión este año debido a la semiparálisis que sufrió por el estallido de la pandemia de coronavirus, que provocó un confinamiento obligatorio entre marzo y agosto.

El Gobierno estima que el PIB se contraerá entre un 6% y 7% este año.

Share Button