martes enero 19 de 2021

Kibiwot Kandie pulveriza en Valencia el récord mundial de medio maratón

06 diciembre, 2020 Atletismo, Deportes, Internacionales

Kibiwott Kandie cruza la línea de meta después de pasar al ugandés Jacob Kiplimo en el último momento para ganar la anual «Carrera de Sao Silvestre». Sao Paulo, Brasil.REUTERS/Amanda Perobelli

Valencia, España, 6 diciembre (Reuters) – El keniata Kibiwot Kandie destrozó el domingo en Valencia, España, el récord mundial de medio maratón por 29 segundos, convirtiéndose en la primera persona en la historia que baja de los 58 minutos en dicha prueba.

Kandie, que en octubre terminó segundo en el campeonato mundial de medio maratón en Gdynia (Polonia), finalizó la carrera en 57 minutos y 32 segundos, rompiendo el anterior récord de 58:01, establecido por su compatriota Geoffrey Kamworor en septiembre de 2019.

Los cuatro primeros clasificados corrieron, de hecho, por debajo de la anterior mejor marca mundial. El ugandés Jacob Kiplimo fue segundo, en 57:37; el keniata Rhonex Kipruto acabó tercero, en 57:49; y su compatriota Alexander Mutiso, cuarto, paró el cronómetro en 57:59.

Kandie, de 24 años, lideró el pelotón durante la mayor parte de la prueba, completando los primeros 15 kilómetros en 41:10.

En los seis últimos kilómetros, el keniata intercambió en varias ocasiones la primera posición con Kiplimo -actual campeón del mundo de la disciplina-, antes de lanzar un ataque definitivo con el que superó, con creces, su anterior mejor marca personal: 58:37.

La etíope Genzebe Dibaba ganó la carrera femenina en 1:05:18, marcando el tiempo más rápido en un debut en la distancia.

Share Button