jueves abril 18 de 2024

La UE buscará este lunes una respuesta conjunta a los riesgos de la nueva cepa del coronavirus

20 diciembre, 2020 Internacionales, Salud Agencia Anadolu

Los pasajeros llegan a la estación de tren internacional St Pancras en Londres, Reino Unido, el 20 de diciembre de 2020, después de que varios países europeos prohibieron los viajes desde y hacia Reino Unido debido a los temores sobre la aparición de una nueva variante del coronavirus. (Hasan Esen – Agencia Anadolu)

Agencia ANADOLU

Roma, 20 diciembre_ La presidencia de la Unión Europea convocó una reunión de emergencia para este lunes para coordinar una respuesta a la nueva cepa de COVID-19 detectada en el Reino Unido.

“La Presidencia ha invitado a los estados miembro de la UE a una reunión urgente del mecanismo de crisis de la IPCR (respuesta política integrada a la crisis, en sus siglas en inglés) mañana por la mañana a las 11:00 horas”, escribió en su cuenta el portavoz de Alemania en Bruselas, Sebastian Fischer.

Discher agregó que la reunión de embajadores del bloque en Bruselas se centrará en la “coordinación de la UE sobre la respuesta a la recién identificada variante covid-19 en el Reino Unido”.

El llamado se produjo después de que Reino Unido tomó medidas más estrictas a raíz de la nueva y más agresiva variante de coronavirus detectada en la nación, varios países europeos decidieron prohibir los viajes desde y hacia Reino Unido estos días. Según el Gobierno británico está “fuera de

Francia suspendió todo el tráfico hacia y desde el Reino Unido desde el domingo a la medianoche durante al menos 48 horas. El ministro de Transporte francés, Jean-Baptiste Djebbari, dijo en Twitter que se tomó la decisión sobre la nueva cepa de rápida propagación, y agregó que se está “trabajando para construir un protocolo sanitario europeo armonizado”.

La decisión de prohibir el transporte ferroviario, por carretera y aéreo para pasajeros y mercancías se tomó en una reunión de emergencia el domingo por la noche en un comité de defensa de la salud presidido remotamente por el presidente Emmanuel Macron desde su lugar de cuarentena y recuperación de los síntomas de la COVID-19.

Alemania también decidió suspender todos los vuelos desde el Reino Unido y Sudáfrica, anunció el domingo el ministro de Salud, Jens Spahn, al canal ARD, diciendo que la medida se produce “en vista de los informes de virus mutados”.

Sin embargo desde el país germano, sus autoridades afirmaron que las vacunas siguen siendo «igual de eficaces» contra la cepa mutada. «Hasta el momento y tras las discusiones que han tenido lugar entre expertos de las autoridades europeas», la nueva variante «no tiene ningún impacto en las vacunas», aseguró Spahn a la cadena televisiva pública ZDF.

Con Bélgica y los Países Bajos haciendo medidas similares, Italia el domingo también prohibió los vuelos hacia y desde el Reino Unido.

“Como gobierno, tenemos el deber de proteger a los italianos. Por eso, después de alertar al Gobierno británico, junto con el Ministerio de Salud estamos a punto de firmar una orden para suspender vuelos con Gran Bretaña”, escribió en Facebook el canciller Luigi Di Maio.

Turquía y otras naciones también prohíben los vuelos a Reino Unido

Turquía, ubicada en las fronteras del sureste de Europa, y el estado del Golfo de Kuwait también tomaron medidas para prohibir los vuelos desde Reino Unido.

“Bajo las directivas de nuestro presidente [Recep Tayyip Erdogan] en coordinación con nuestro Ministerio de Transporte e Infraestructura, se ha decidido una suspensión temporal para los vuelos desde Reino Unido, Dinamarca, Holanda y Sudáfrica a nuestro país”, escribió el ministro de salud del país, Fahrettin Koca, en su cuenta de Twitter, teniendo en cuenta que los otros países mencionados también han detectado la nueva cepa.​​​​​​​

Nueva cepa encontrada en Roma

Un hospital de Roma, el Policlínico Militar de Celio, también anunció que se ha encontrado la nueva cepa en un paciente que regresó recientemente a Italia procedente del Reino Unido.

El paciente y un acompañante, que volaron a Roma desde Reino Unido la semana pasada, ahora están aislados y se han sometido con sus familiares y contactos cercanos a procedimientos ordenados por el Ministerio de Salud, agregó la clínica.

El ministro de Relaciones Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, también anunció la prohibición de los vuelos desde el Reino Unido «para evitar la propagación y mutación de COVID-19» en el país.

Al mencionar que ha hablado con funcionarios británicos sobre los acontecimientos recientes, Schallenberg agregó: “Tenemos que tomar esta decisión radical para proteger a nuestra gente del peligro”.

La nueva variante, originaria del sureste de Inglaterra, también ha sido identificada en Dinamarca, Países Bajos y Australia, dijo este domingo la directora técnica de covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove.

La Organización pidió a sus miembros en Europa reforzar los controles a causa de la nueva variante e «incrementar sus capacidades de secuenciación» del virus, reveló la OMS Europa.

Share Button